06 de julio de 2018
06.07.2018
Benalmádena

Víctor Navas exige medidas contra la falta de pisos de alquiler residencial

Propone al resto de partidos considerar estas viviendas de interés social para que se les pueda subvencionar el 95% de IBI y frenar la escasez de alquileres por el impacto de los pisos turísticos

06.07.2018 | 05:00
El secretario general y alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

El secretario general del PSOE y alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, denunció ayer que la localidad «se está quedando sin viviendas para el alquiler residencial», ante el fuerte empuje de los pisos turísticos, por lo que ha anunciado que llevará al pleno la adopción de medidas para regular esta situación.

El alcalde, acompañado de la edil y diputada socialista, Irene Díaz, anunció que el PSOE quiere iniciar un debate sobre este problema, porque hay que garantizar «el acceso a una vivienda digna a la ciudadanía de Benalmádena».

«El alquiler turístico está generando un problema grave de vivienda en el municipio», afirmó Navas, que añadió que cada vez son más las propiedades que se ponen a disposición del alquiler turístico «y Benalmádena se está quedando sin viviendas para el alquiler residencial».

Por ello, ha animado a los partidos políticos a buscar soluciones, y ha anunciado que presentarán una moción al pleno de este mes para que todas las viviendas que se dediquen al alquiler residencial de larga temporada sean consideradas de interés social.

Esto permitiría bonificar el IBI de estas viviendas hasta un porcentaje del 95 por ciento, según Navas: «Así, una vivienda con un precio medio de alquiler mensual de 700 euros y con un IBI de 2.000 euros únicamente abonaría 100 euros por este concepto gracias a esta medida».

«Con esta medida queremos sacar todo el fondo de mercado de viviendas que hoy por hoy no se están alquilando, o se encuentran en alquiler turístico, ofreciendo un aliciente a sus propietarios para que las destinen al residencial», dijo Navas.

El alcalde destacó también que la localidad es «motor de creación de empleo y riqueza en la Costa del Sol», lo cual provoca que muchas personas se trasladen a trabajar pero se topen con el problema de la falta de viviendas para alquilar y establecer su residencia, «más allá de los precios del alquiler turístico, que resultan inasequibles para la mayoría de las familias».

La medida anunciada por Víctor Navas se pondrá en marcha solamente en el caso de que todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento se pongan de acuerdo.

Navas, incidió en la gran labor que desempeña la Oficina de Rescate Ciudadano, la delegación de Bienestar Social y la empresa municipal de vivienda Provise, «pero tenemos que ir un paso más allá. No toda la responsabilidad en la búsqueda de la solución a este problema le corresponde al Ayuntamiento de Benalmádena, pero desde la Administración local debemos hacer un esfuerzo por poner en marcha medidas para incentivar el alquiler residencial», explicó Víctor Navas.

El alcalde de Benalmádena lanzó un mensaje al resto de las administraciones públicas e insistió en que hay un problema acuciante tanto en las capitales de provincia como en los municipios turísticos.

«Las administraciones deben legislar y armonizar para que no haya diferencias entre comunidades autónomas, y los entes supramunicipales tienen una gran responsabilidad en ese sentido», manifestó Víctor Navas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp