La empresa pública Acosol llevará a cabo la ampliación y mejora de las redes de colectores del Puerto de Estepona, en un proyecto que asciende al millón y medio de euros. La actuación tiene previsto un plazo de ejecución de cinco meses desde su inicio, previsto para octubre de este año. Así lo dio a conocer la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, junto con el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

El objetivo de la actuación es solucionar el problema del alcantarillado en la zona del Puerto Deportivo, una zona en la que las escorrentías de las tormentas bajan por las calles perpendiculares al puerto y se acumulan en este punto bajo, hasta verter en la dársena.

A este problema hay que añadir, según Del Cid, «los vertidos procedentes de reboses de los colectores principales del saneamiento integral que, al no existir redes separativas en gran parte del municipio, ven sobrepasados sus caudales al recogerse en ellos parte de las aguas de tormenta».

«La actuación proyectada tiene por objeto evitar vertidos accidentales de fecales en las calles y en la dársena del puerto, para lo cual se proyecta incrementar la capacidad de trasporte mediante la instalación de un nuevo colector del saneamiento integral paralelo al existente, que recogerá los vertidos de la red municipal de fecales en su trayecto, liberando al existente, que tiene muy poca sección. Ambos colectores verterán en una arqueta dotada de un sistema de alivio de emergencia, que evacuará en condiciones medioambientalmente aceptables los caudales que sobrepasen la capacidad del colector situado aguas abajo», explicó el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, quien añadió que mediante estas actuaciones se reducirá el riesgo de inundaciones.

El regidor, García Urbano, expresó la importancia de este tipo de proyectos, que se traduce en un mejor servicio para los ciudadanos. Y recordó la remodelación del saneamiento en el centro urbano, que cuenta con una inversión de 10 millones para los próximos 25 años, mediante el Plan Director de Alcantarillado iniciado hace un año.