El Ayuntamiento de Mijas exigió ayer a la Junta de Andalucía que autorice las obras del que será el gran parque de la Costa del Sol, uno de los grandes proyectos del equipo de gobierno que dirige Juan Carlos Maldonado (Cs).

El proyecto supone la construcción de un gran parque de 35.000 metros cuadrados, en la zona del Ahogadero, con una inversión de 15 millones de euros que está llamado a ser un gran atractivo turístico para la zona de Las Lagunas.

El Ayuntamiento de Mijas afirma que el proyecto lleva redactado casi un año pero la Junta de Andalucía aún no se ha pronunciado al respecto y no ha enviado los informes pertinentes, que permitan sacar las obras a concurso público.

«Pedimos al departamento de Vías Pecuarias de la Consejería de Medio Ambiente que nos hagan llegar las autorizaciones -manifestó ayer el alcade de Mijas, Juan Carlos Maldonado-. Han sido muchas las reuniones estos dos últimos años para sacar adelante esta iniciativa y todo este tiempo que se retrasa son días que les restan de disfrute a los vecinos de Mijas».

Maldonado añadió que el proyecto de este recinto recoge la totalidad de las demandas de los vecinos y de los niños de la ciudad, y que se han podido adaptar técnicamente al proyecto. Entre esas propuestas se incluye un lago navegable y un skate park, que se han incorporado al proyecto.

El alcalde explicó que el proyecto tiene un gran complejidad y soluciona los problemas de inundabilidad especialmente en los dos accesos principales: la venta de la Morena y el cementerio. «Vamos a construir dos puentes, uno en cada entrada al recinto, que darán mayor seguridad a los vecinos y facilitarán el paso rodado y peatonal a este espacio. Además, el de la zona norte conectará con una rotonda reguladora del tráfico que, a su vez, se unirá con el futuro vial del Camino de Campanales, reordenando totalmente el área de Las Lagunas», según añadió el concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín.

El parque contará con una superficie de 5.000 metros cuadrados de juegos infantiles repartidos a lo largo de todo el recinto y un área de juegos acuáticos para los más pequeños.

El proyecto incluye 2.000 metros cuadrados de parque canino y una zona para mayores con juegos de mesa y petanca.

El gran parque de la Costa del Sol tendrá a lo largo de su perímetro una pista de running, carril bici y patinaje para practicar la aire libre, e incluirá varias pistas deportivas.

El parque tendrá como característica principal un gran puente que cruzará el lago y que se quiere convertir en símbolo y punto obligado para que los visitantes tomen fotografías.

Asimismo, habrá dos puntos clave del parque: el anfiteatro y las casitas hobbit, que se construirán aprovechando la pendiene del terreno. El anfiteatro será al aire libre y supondrá un nuevo espacio cultural, mientras que las casas hobbit serán una zona de fantasía de visita obligada para los más curiosos.