15 de enero de 2019
15.01.2019
Patrimonio

Estepona inicia las obras para recuperar el Castillo de San Luis

La idea del Ayuntamiento es convertir este espacio en un equipamiento que permita conocer la historia de la ciudad

15.01.2019 | 05:00
Imagen de las excavaciones.

Los trabajos arqueológicos en el interior de los restos del Castillo de San Luis en Estepona han comenzado para su recuperación como equipamiento cultural.

Actualmente, se están están llevando a cabo una serie de excavaciones arqueológicas dirigidas por el arqueólogo municipal Ildefonso Navarro y que tendrán una duración aproximada de dos meses.

Fruto de ellas se han descubierto numerosas piezas históricas de distintos periodos como las épocas romana, andalusí, moderna y contemporánea. Todos los restos que aparezcan en las próximas semanas se exhibirán y darán a conocer en el futuro espacio cultural que se habilitará en el interior del Castillo de San Luis.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano señaló que, una vez que finalice la excavación arqueológica en este Bien de Interés Cultural, el Consistorio presentará un proyecto a la Consejería de Cultura para convertir la fortificación en un equipamiento cultural que permitirá conocer e interpretar la evolución histórica de la ciudad.

El Castillo de San Luis se alzó a principios del siglo XVI y sus muros sirvieron de protección a los hogares de las primeras treinta familias cristianas de la villa, así como a su iglesia (actual Torre del Reloj) y a su cementerio. La fortificación evitó los constantes ataques de la piratería africana, dada a capturar esclavos en esa época, y superó el terremoto de 1755 que provocó graves daños en la ciudad. Posteriormente, en el siglo XVIII, parte del antiguo Castillo sufrió una gran transformación para adaptarse a las necesidades del momento, esta es la zona que se conserva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp