El Ayuntamiento de Estepona ha inciado las obras de ampliación del Parque de Los Niños, que tendrá como principal atractivo el mayor tobogán urbano de España.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que el tobogán, que tiene como objetivo conectar las calles Reina Sofía y Eslovaquia, podrá ser utilizada por personas de todas las edades para sus desplazamientos cotidianos.

El regidor ha explicado que este tipo de atracciones tiene cada vez mayor implantación en ciudades europeas porque, además de resultar divertidas para los usuarios, son útiles para acortar distancias y salvar pendientes pronunciadas que pueden ser complicadas o molestas para los paseantes.

El tobogán que se va a instalar será semicircular, estará realizado en acero inoxidable, tendrá una longitud que alcanzará los 38 metros y contará con una pendiente que oscilará entre los 32 y 34 grados para dar solución al gran desnivel del terreno.

El proyecto incluye también la realización de una senda peatonal junto al tobogán de 2,30 metros de anchura que contará con barandillas y que unirá también ambas calles.

García Urbano ha indicado que la creación de este tobogán forma parte de la ampliación del Parque de Los Niños, que contará a partir de ahora con una nueva zona verde de 14.000 cuadrados.

De esta manera, una de las zonas urbanas con mayor crecimiento dispondrá en breve de un espacio verde que superará los 38.000 metros cuadrados.

Estos trabajos, que cuentan con una inversión de 298.839 euros y que estarán finalizados en abril, no supondrán ningún coste para las arcas municipales porque serán asumidos por la promotora responsable del desarrollo de estos terrenos.

En cuanto a la jardinería contemplada en este proyecto, el alcalde ha comentado que se plantarán numerosos árboles de gran calibre junto a esta infraestructura, así como plantaciones de pinos de dos savias en los taludes al sur de la parcela.

En la zona anexa a la calle Reina Sofía y para acondicionar laterales del camino se dispondrán plantas aromáticas y vegetación propia de los bosques mediterráneos. En el resto de la parcela se crearán zonas de pradera.

El proyecto se completa con la instalación de redes de alumbrado público, riego y recogida de agua de pluviales, así como la colocación de mobiliario urbano, nueva iluminación y una serie de caminos peatonales que permitirán salvar la importante pendiente del terreno.

Este proyecto está incluido en las 100 medidas que se han diseñado para el próximo quinquenio (2018-2023) con el objetivo de consolidar la mejora y transformación que está experimentando la ciudad.

El Ayuntamiento inauguró en 2013 el Parque de Los Niños, que cuenta con uno de los centros deportivos de referencia en la Costa del Sol, un parque canino, y un espacio para juegos infantiles.

Posteriormente, en 2017, el Consistorio impulsó las obras de urbanización de la zona de Las Mesas, lo que posibilitó la construcción de cuatro viales de conexión para mejorar las comunicaciones en este área.