El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, han inaugurado el bulevar dedicado a los abogados de oficio, acordado en el pleno del pasado mes de diciembre, con la colocación de un monolito junto al edificio de los Juzgados.

El alcalde ha destacado que se trata de un acto "simbólico y de justicia", y ha añadido que los abogados del turno de oficio del Colegio de Abogados de Málaga son merecedores del honor que supone dedicarles un espacio público, ya que "con su labor son un pilar fundamental del Estado de Derecho, sin el cual, los ciudadanos sin recursos se verían indefensos.

García Urbano ha añadido que estos abogados prestan una asistencia que ejemplifica la magnífica labor que desarrollan, con una formación especializada y de calidad, para desempeñar su labor con máxima diligencia y con una clara vocación de servicio público.

Por su parte, el decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara, ha subrayado el papel que desempeñan estos profesionales para el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y ha agradecido esta muestra de cariño por parte de la ciudad de Estepona.

"Son ellos quienes están disponibles las 24 horas de los 365 días del año, allá donde sea que un ciudadano requiera sus servicios, con la clara convicción de que están prestando un servicio público imprescindible".

En Málaga hay más de 1.800 abogados de oficio que tramitan cada año 40.000 expedientes de Justicia Gratuita, garantizando que todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos, tengan acceso a una tutela judicial efectiva.

Además, este servicio presta una atención especial a los colectivos más vulnerables, como víctimas de violencia de género, inmigrantes en situación irregular y refugiados.

Francisco Javier Lara ha asegurado que los abogados de oficio son profesionales con una media de 15 años de experiencia, que se implican al cien por cien en sus casos y obtienen el respaldo de los ciudadanos, que le dan un notable alto a su trabajo.

En Estepona, la Delegación del Colegio cuenta con 251 abogados, de los que 79 están dados de alta en el Turno de Oficio, y cada año tramitaron en torno a 1.700 expedientes de Justicia Gratuita. En este punto, el decano ha recordado que hace tres años, en el Día de Andalucía, el Ayuntamiento de Estepona ya dedicó una mención especial a este colectivo de profesionales.