La Audiencia de Málaga ha condenado a dos años de prisión a un hombre sorprendido vendiendo drogas en una calle de la localidad malagueña de Torremolinos y que golpeó a dos agentes cuando lo detenían.

Los hechos sucedieron en marzo de 2017. Según se declara probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el acusado acordó entregar a otra persona un bolsita con cocaína a cambio de 50 euros y en el momento en el que iban a cambiar de la manos la droga y el dinero intervino la Policía.

Así, al ser interpelado por un agente sobre la bolsita que ocultaba en la mano, el acusado, "con la intención de menoscabar su integridad física, comenzó a darle puñetazos". Aunque acudió otro policía en auxilio a su compañero, el hombre "continuó lanzando golpes", según la resolución.

En ese momento, todos cayeron al suelo en el forcejeo y el procesado "continuó golpeando a los agentes"; de hecho, sólo con la ayuda de varios policías más que llegaron al lugar pudo ser reducido y detenido el hombre.

Tras su detención, le intervinieron en el puño la bolsita con 0,60 gramos de cocaína y en el cacheo le fueron intervenidos más droga, varios teléfonos móviles.

Según se declara probado, como consecuencia de los hechos, un agente sufrió hematomas en la cara, cuello y una pierna, así como traumatismo en la rodilla; mientras que otro presentó un traumatismo en la muñeca derecha.

Por estos hechos se le condena por un delito contra la salud pública a una pena de un año y medio de prisión y el pago de una multa de 200 euros; y por otro de atentado a la autoridad, por el que se le imponen seis meses de cárcel. Además, se le condena por dos delitos leves de lesiones al pago de 600 euros de multa.

Al no tener antecedentes penales, la Sala acuerda conceder el beneficio de suspensión de la ejecución de la condena durante tres años, condicionada a que no vuelva a delinquir en ese tiempo, ya que en ese caso se acordaría su ingreso en prisión.

La sentencia se dicta tras la conformidad expresada por el acusado, que admitió los hechos, con la pena solicitada y con la narración de lo ocurrido realizada por el fiscal.