Renfe confirmó ayer que los trabajos para la remodelación integral de los accesos a la estación de La Nogalera, en el corazón urbano de Torremolinos, arrancarán este próximo mes de mayo y, asimismo, que durante los 18 meses de obras previstos no se va a reducir la frecuencia de los trenes ni tampoco se verá afectada la subida y bajada de viajeros.

El Ayuntamiento ha propiciado la celebración ayer de un nuevo encuentro con los responsables de la compañía ferroviaria, de la adjudicataria del proyecto -la empresa Vías y Construcciones- y representantes vecinales de la plataforma Ascensor Ya! o del colectivo de empresarios y comerciantes de la propia plaza de La Nogalera. Por parte del equipo de gobierno torremolinense también asistieron el alcalde, el socialista José Ortiz, y la delegada municipal de Urbanismo, Maribel Tocón (PSOE).

Ambos munícipes manifestaban posteriormente que los trabajos «tampoco afectarán a la plaza ni en Semana Santa ni en periodos turísticos como los meses de verano o el periodo de feria, en septiembre». Las obras comenzarán en la zona de la fuente de Los Caballitos, donde se instalará un pozo de ventilación. El regidor ha remarcado este aspecto, puesto que era prioritario para el Consistorio que hasta la feria los trabajos no afecten al resto de la plaza. «Así hemos cumplido con el compromiso adquirido con los empresarios para defender sus derechos», señaló.

La estación será rehabilitada de forma integral y se mejorarán tanto la electricidad general como los acabados. Se instalará iluminación de tipo led, nuevas salidas de emergencia y se mejorarán los bordes de los andenes, al objeto de que estén adaptados a las personas con problemas de visión.

La inversión total se elevará por encima de 7,5 millones de euros y se «realizarán actuaciones en todas las instalaciones, que permitirán hacer más accesible la estación de Cercanías de Torremolinos-La Nogalera». Las obras permitirán crear un itinerario accesible que comunique el nivel de la calle con el vestíbulo, el paso inferior y la zona de andenes.

Para facilitar el tránsito entre los distintos niveles se instalarán ascensores y se actuará también en los andenes «con el recrecido de los mismos y la instalación de señales luminosas y baldosas podotáctiles».

Renfe reconocía ayer que se trata de poder culminar «una deuda pendiente que tenían con sus usuarios y los vecinos de Torremolinos en general».

Para finales del año 2020

Tocón agregaba a este periódico que los trabajos estarán terminados para el último trimestre de 2020 y también aclaraba que se convocará una nueva reunión entre todas las partes, prevista para principios de este próximo mes de abril, con la presencia de la empresa Aguas de Torremolinos y de ciudadanos y empresarios del entorno de La Nogalera, «los que se verán afectados en mayor medida y con la intención de buscar soluciones conjuntas».

El Consistorio ya informó en su día de que este estación de trenes es la única del tren de cercanías de la Costa del Sol que no es accesible. El proyecto de remodelación de la estación contó desde un primer momento con el rechazo del equipo de gobierno de Torremolinos y de alrededor de una treintena de asociaciones, que se manifestaron constantemente en contra debido a que sólo se contemplaban escaleras mecánicas desde la calle hasta el vestíbulo interior, mientras que de ahí a los andenes iba a ser necesario utilizar ascensores.

La ciudadanía en su conjunto temía que cualquier avería o contratiempo pudiese dificultar los accesos. Pero también se barajaba la posibilidad de que los ascensores, en hora punta, resultasen insuficientes. El equipo de gobierno recordó ayer que, a raíz del cambio en el Ejecutivo central, producido el pasado año, el diálogo fue más fluido, se decidió mantener el proyecto original y de esa forma «las protestas han cesado y también se ha podido confirmar el inicio de los trabajos con el beneplácito del Consistorio».