28 de marzo de 2019
28.03.2019
Investigación

Investigan un supuesto espionaje a concejales del Ayuntamiento de Mijas

Los hechos se habrían producido en la empresa Mijas Comunicación - Se trataría de robos de información, programas espías en los ordenadores y conversaciones de mensajería guardadas

28.03.2019 | 05:00
Una imagen de un pleno del Ayuntamiento de Mijas.

Un supuesto caso de espionaje ha sacudido a miembros del consejo de administración de la empresa pública municipal Mijas Comunicación, una situación que se está investigando y que afecta a concejales de diversos partidos con representación en el mismo. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, que nace de las sospechas de la nueva directora de la empresa, quien trasladó a los miembros del consejo posibles robos de información y filtraciones, proponiendo al citado órgano la contratación de una auditoría informática a cargo de un perito judicial.

Conversaciones de WhatsApp guardadas, teléfonos móviles pinchados, programas espías en los ordenadores son algunos de los hechos que se ha encontrado y de la que los miembros del consejo no pueden informar porque están sujetos al «deber de sigilo» y, además, existe un contrato de confidencialidad con la empresa que realiza la auditoría. El diario ABC adelantó ayer esta trama, cuyos hechos se han conocido después de que la nueva dirección enviara recuperar una cuenta de correo electrónico del anterior director, cesado en febrero pasado. Dicha cuenta se había borrado por lo que se encargó una auditoría para recuperarla, detectándose ordenadores bajo llave y formateos.

Al parecer, el volumen de datos archivados es bastante amplio y hay de trabajadores de la compañía y de los propios concejales del consejo de administración, excepto de una edil de Ciudadanos del citado órgano, indica el diario, que revela también que se ha llegado a instalar un programa que convertía los ordenadores en una ventana para estar en las diferentes salas de trabajo, se activaban los micrófonos de las computadoras, se detectaban las pulsaciones del teclado, haciendo así un seguimiento de todo, e incluso hasta un dispositivo para poder arrancarlos por control remoto.

Por su parte, los grupos de PP y PSOE en el Ayuntamiento de Mijas exigieron al alcalde de la localidad, Juan Carlos Maldonado (Cs), explicaciones por el supuesto caso de espionaje. Los consejeros de Mijas Comunicación del Partido Popular de Mijas, Lourdes Burgos, Mario Bravo y Marco Cortés, tacharon lo sucedido «como un grave escándalo de espionaje» y reclamaron que «de confirmarse lo que se ha conocido Maldonado debería dimitir inmediatamente». El portavoz del PSOE y candidato a la Alcaldía, Josele González, además de miembro de dicho consejo de administración, destacó, por su parte, su sorpresa por este supuesto caso de espionaje y pidió que se convoque una junta general de la empresa para que todos los concejales de la Corporación conozcan los hechos y no sólo el consejo. «Los primeros sorprendidos hemos sido nosotros, ya que de confirmarse serían unos hechos extremadamente graves».

Por su lado, el grupo de Ciudadanos en el Consistorio mostró su «preocupación» por el supuesto espionaje a trabajadores de la empresa pública municipal Mijas Comunicación y a los concejales miembros de su consejo de administración, asegurando que, de confirmarse los hechos, serán «los primeros en iniciar acciones judiciales». «Ciudadanos muestra su preocupación por la información publicada y, de confirmarse que sea cierta, será el primero en iniciar acciones judiciales y en depurar responsabilidades», incidieron, agregando que el anterior director, cesado en febrero pasado, fue elegido por unanimidad del consejo de administración donde están todos los partidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa 

Horarios e Itinerarios

El nuevo recorrido oficial va a suponer una revolución en la forma de ver las procesiones

Descarga nuestra aplicación móvil

Disponible en Android e iOS. Disfruta de la Semana Santa de Málaga de forma sencilla y con información inmediata