El Hospital Marítimo de Torremolinos, dependiente de la gerencia del Clínico, presta asistencia sanitaria desde hace 80 años, unas instalaciones que los sindicatos UGT y CCOO exigen a la administración pública que refuercen para desahogar al Clínico y no eliminen más servicios como se ha hecho en los últimos años.

Centrado en Salud Mental, Oftalmología y algo de Traumatología, el Marítimo ha visto reducida su actividad y personal en los últimos años con la quita de consultas, cierre de quirófanos y unas infraestructuras que requieren de una fuerte inversión, según informaron los propios sindicatos.

Con el nuevo Gobierno al frente de la Junta, el sindicato UGT ya le ha solicitado información sobre las medidas que tomarán en este centro en los próximos meses. Una petición sobre la que habrían expuesto que después de Semana Santa, además de comenzar los trámites burocráticos para solicitar al Ministerio de Interior el uso del pabellón 1, cerrado desde hace años y en estado ruinoso. Unas instalaciones destinadas para sanidad penitenciaria que no tienen mantenimiento alguno y que cuentan con habitaciones para al menos 25 camas, según CCOO. Ambos sindicatos están a favor de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tome las riendas y haga uso de ellas y resaltan la eficiencia del centro si se invirtiera en él.

La Delegación de Salud, por su parte, ni confirma ni desmiente esta información y se remite a unas breves declaraciones de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, quien hace unos días dijo que «muy pronto» se tendrán noticias del Hospital Marítimo.

Mientras tanto, los sindicatos piden que se potencie esta infraestructura. «Cualquier cosa menos dejarlo morir como parece que se está haciendo», resaltan fuentes de UGT.

En el caso de CCOO, el sindicato hila un poco más y se mantiene firme en la propuesta de hace un par de años de reconvertir la infraestructura en un hospital comarcal lo que daría lugar a un cinturón sanitario en el área metropolitana. La idea sería que Málaga contara con el Hospital del Oeste en Torremolinos, el Hospital del Valle del Guadalhorce, que ambos sindicatos exigen para paliar la falta de infraestructura en esa zona de la ciudad y que aún no está definida cómo ni cuándo se construirá. «Con esto se arreglaban los problemas sanitarios para varias décadas en Málaga», sentenciaron fuentes de CCOO.

El futuro del Marítimo

En los últimos años, se ha especulado mucho sobre el futuro del Hospital Marítimo pero lo cierto es que el centro no se ha enfrentado a grandes cambios. Una de las propuestas más solidas era centrar en estas instalaciones toda la actividad quirúrgica y asistencial de Oftalmología, uno de los proyectos que el propio gerente del Clínico, José Antonio Medina, estaba dispuesto a llevar a cabo pero no ha sido posible por falta de entendimiento con los colectivos afectados.

El fantasma de un grupo inversor interesado en el suelo para crear un complejo turístico también ha estado presente en varios momentos, una idea que el sindicato UGT teme que en cualquier momento recobre fuerza y esté detrás del desmantelamiento paulatino que ha sufrido el centro en los últimos años. Hasta fuentes de CCOO informaron que con el gobierno socialista al frente de la Junta se habría estudiado la posibilidad de recalificar el suelo y levantar una nueva infraestructura en otra zona de Torremolinos, entre el Palacio de Congresos y el polideportivo del municipio.