Adif ha adjudicado el cerramiento urbano de 1.782 metros de la línea de ancho convencional Málaga Centro Alameda-Fuengirola, en Málaga a la empresa Construcción, Rehabilitación y Andén. Los trabajos cuentan con un importe de 334.414 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El cerramiento se realizará en los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 15/770 y 22/855, mediante zócalo de hormigón y perfilería metálica que sustituye a la valla de simple torsión.

El proyecto incluye la construcción de una puerta de dos hojas en cerramiento metálico para acceder a las instalaciones, la limpieza, desbroce y refino de los terrenos en los puntos de actuación.

Esta actuación responde a la necesidad de mantener la seguridad de las circulaciones en esta línea, que debido a su presión urbanística, sufre numerosas incidencias relacionadas con los cerramientos, sobre todo en zonas donde existe un vallado de simple torsión que requiere de frecuentes reparaciones por actos vandálicos.

Plan de Mejora

Esta obra se enmarca en el plan de mejora de la seguridad en el entorno de las zonas afectadas, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias, evitando los tránsitos indebidos por las vías y la creación de pasos indebidos en puntos no autorizados.

Este Plan forma parte del Plan Integral de Mejora de la Seguridad de los Cruces de Vía 2018-2028, para reducir los accidentes en los cruces de vía que no cuentan con pasos a distinto nivel en la Red Ferroviaria de Interés General.

El Plan Integral pretende mejorar la seguridad de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos; mejorar y suprimir pasos a nivel; mejorar las instalaciones ferroviarias para disuadir y evitar el cruce indebido por pasos no autorizados, y concienciar a los viajeros y a la población en general, fomentando actitudes y conductas seguras.