Una de cada cuatro licencias de apertura solicitadas el año pasado en Torremolinos se concentraron en el nuevo centro peatonal de que diseña la plaza Costa del Sol y las calles adyacentes, según el balance de la Unidad Municipal de Actividades Comerciales del Ayuntamiento.

El informe establece en esa zona 87 de las 361 peticiones tramitadas ante ese departamento para abrir un nuevo negocio en el municipio.

De esas 87 solicitudes, el 39% solicitaron la apertura de local en la zona peatonalizada comprendida entre la plaza Costa del Sol, las calles Hoyo y Cruz y la avenida Palma de Mallorca.

El 60% de las solicitudes restantes se concentraron en las calles adyacentes, entre ellas calles Cauce, San Miguel, María Barrabino, Danza Invisible, Casablanca, Nogalera, Conde de Mieres y Marqués de Salamanca; y las avenidas Manantiales y Joan Miró, plaza San Miguel, La Nogalera, y el pasaje Pizarro.

De este modo, el centro peatonal sumó un 24% respecto al dato global de solicitudes de licencia de apertura tramitadas por ese departamento, a las que hay que sumar las 271 peticiones tramitadas para emprender una actividad en otras zonas del municipio.

Estadísticamente, el año 2019 se cierra como el ejercicio en el que se han solicitado más licencias de apertura en la zona peatonalizada en torno a la plaza Costa del Sol, con 34 solicitudes de licencias, muy por encima de las 22 del año 2018, igualando la cifra de 2017 y superando también las 24 y las 20 de los años 2016 y 2015, respectivamente.

El proyecto de peatonalización de la plaza Costa del Sol, impulsado por el alcalde, José Ortiz, y diseñado por el arquitecto malagueño Salvador Moreno Peralta, cumple este 14 de febrero el primer aniversario de su inauguración.

Las obras comenzaron el 8 de enero de 2018 y tuvieron un plazo de ejecución de 13 meses. La inversión global en este proyecto de obras alacanzó los 2,5 millones de euros, íntegramente de financiación municipal, y supuso la reurbanización de 10.144 metros cuadrados de superficie.