La playa de Los Boliches, en Fuengirola, acoge el primer nido de tortuga boba del que se tiene conocimiento en la provincia de Málaga y uno de los nidos situados más al sur de los que se tienen constancia, ya que el anterior fue en Vera (Almería) en 2001 y el resto se han localizados en el litoral mediterráneo catalán, valenciano y balear.

El aviso de la presencia de este nido fue recibido el lunes por la noche por la Policía Local de Fuengirola, cuando se vio una tortuga de grandes dimensiones deshovando en la playa de Los Boliches, frente al Hotel Yaramar. Por la mañana del martes, el Servicio de Emergencias 112 recibió el aviso de la Policía Local de Fuengirola, que requiririó la presencia de los auxiliares de playa para la vigilancia de la zona, que fue rápidamente precintada la zona con unas sillas y unas cintas delimitando la zona para protegerla de los bañistas. El aviso se trasladó a la Consejería de Medio Ambiente, que coordina la actuación, y al Centro de Recuperación de Especies Marina (CREMA) para la atención del nido.

Este descubrimiento tiene de especial que es el primer nido de tortuga boba que se encuentra en la provincia de Málaga, con la peculiaridad además de que es en una playa especialmente concurrida. Fuentes del CREMA explican que con el cambio climático hay una subida de temperatura en las zonas habituales de nidificación de esta especie, en la zona de Cabo Verde, por lo que parece que están buscando otras zonas y esta podría ser una puesta de prueba.

La puesta habitual es de entre 90 a 100 huevos, y estaba por ver qué hacer con este nido. La decisión de su traslado dependía de cuánto tiempo llevaban en la arena hasta que fueran descubiertos, ya que se recomienzo no moverlos pasados 48 horas. De ser así, habría que dejarlos en la playa de Los Boliches hasta que eclosionen, para lo que pasan de 50 a 80 días.

El nido se sitúa aproximadamente unos 50 centímetros por encima de la línea de las mareas, enterrados en la arena. Como curiosidad, el sexo de las crías vendrá determinado por la tempertura de la arena durante el periodo de incubación. Si supera los 29 grados, aumente la probabilidad de que sean hembras.