El Ayuntamiento de Estepona ha comenzado las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo público de 500 plazas a un euro al día en la plaza del Ajedrez.

El proyecto contempla también el embellecimiento de la plaza, así como la renovación de las infraestructuras en las calles anexas, Mallorca, Menorca y Francisco Gutiérrez.

El aparcamiento, dividido en dos plantas, tendrá una superficie construida de 15.000 metros cuadrados y funcionará igual que el que ya existe en la plaza Antonia Guerrero con un precio de un euro al día y gestionado a través de la Asociación a Favor de Personas con Diversidad Funcional de Estepona (Aprona), para favorecer la integración laboral de este colectivo.

Además, el Ayuntamiento ofrecerá la opción de compra por parte de los residentes en esta zona de la localidad.

La empresa adjudicataria de las obras ingresará en las arcas municipales el 0,7% de este contrato, que asciende a un total de 11,6 millones de euros, para seguir apoyando a las familias vulnerables de la ciudad.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 16 meses e incluyen el embellecimiento de la superficie de la plaza y de las zonas ajardinadas, mejoras en la red de saneamiento con un nuevo colector de aguas fecales y pluviales, reposición de los elementos deteriorados en la red de abastecimiento de agua, una nueva red de alumbrado público, reparación y reposición de los servicios de electricidad, así como mejoras en las infraestructuras de telecomunicaciones.

Para acometer este proyecto, el Ayuntamiento trasplantó con éxito a otras zonas verdes de Estepona los 35 árboles de gran porte que se encontraban en esta plaza del Ajedrez. El trasplante de estos ejemplares se inició a mediados del mes de febrero y para ello se contó con una empresa especializada.

En total se trasplantaron 35 árboles de distintas especies: 10 unidades de ceibas choricias insignis y speciosa, 6 unidades de brachychiton discolor, 6 unidades de morus alba, 13 unidades de ulmus pumila y 1 palmera wahingtonia robusta. Los ejemplares se plantaron en la zona verde pública entre el estadio de atletismo y el auditorio Felipe VI (ceibas y brachychiton) y en la zona de La Cala (resto de ejemplares).

Este proyecto se incluye en el plan municipal puesto en marcha para movilizar 80 millones de euros en inversiones productivas que generen empleo en la ciudad y que dinamicen la economía local ante la crisis generada por la pandemia, conforme la que ya se han puesto en circulación más de 40 millones de euros.