Política

Antonio Navarro releva a José Ortiz como secretario general del PSOE en Torremolinos

La candidatura del viceportavoz municipal fue la más apoyada en la asamblea local y superó a la del otro concejal que optaba al timón orgánico, Antonio Ruiz Jaime

Los candidatos Antonio Navarro y Antonio Ruiz Jaime, durante la asamblea local en la que ganó Navarro.

Los candidatos Antonio Navarro y Antonio Ruiz Jaime, durante la asamblea local en la que ganó Navarro. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PSOE de Torremolinos ya ha finiquitado el ciclo del exalcalde José Ortiz como líder del partido en el municipio. El actual viceportavoz municipal, Antonio Navarro, será el nuevo secretario general. Su candidatura fue la más votada durante la igualada asamblea local con 72 de los votos emitidos frente a los 60 cosechados por el otro concejal socialista que aspìraba al timón orgánico, Antonio Ruiz Jaime.

El resultado conocido este jueves cerca de la medianoche depeja, igualmente, el camino hacia la candidatura a la alcaldía de Maribel Tocón, la portavoz municipal que asumió las riendas del grupo socialista en el Ayuntamiento de Torremolinos después de que, el pasado 20 de diciembre, prosperase la moción de censura con la que la 'popular' Margarita del Cid le arrebató la alcaldía a Ortiz.

Desde entonces, el que ha sido el regidor torremolinense durante los últimos seis años y medio ha sufrido un calvario político que ha contado con la connivencia de miembros de la ejecutiva que lo releva y de la dirección provincial del PSOE.

El declive ha culminado este jueves con la pérdida del control orgánico del partido, una cuota de poder a la que ya no podía optar Ortiz porque al perder el cargo de alcalde tenía que respetar el máximo de 12 años permitido como secretario general.

Sin ir más lejos, seis de los ocho concejales socialistas -Navarro y Ruiz Jaime entre ellos- votaron sin éxito en el Pleno del 14 de enero, para que el exalcalde socialista y ya exsecretario general, José Ortiz, dejase de ser el representante torremolinense en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Eso sí, aunque finalmente no rompió la disciplina de voto, Ruiz Jaime se opuso en las reuniones del grupo municipal a que se le diese ese trato a Ortiz y no era partidario de hacer tanta sangre con la figura del exalcalde, pese a discrepar con su gestión.   

Miembros de la candidatura de Antonio Navarro.

Miembros de la candidatura de Antonio Navarro. / L. O.

La candidatura de Antonio Navarro partía como favorita con tintes más oficialistas, los guiños de ciertos miembros del aparato provincial del partido y una mayoría de los ediles del grupo municipal como credenciales que ponían cierta lógica a su favor.

De este modo, la salida del exalcalde casi replica la cúpula que ha acompañado en el poder orgánico a José Ortiz. Sin ir más lejos, el propio aspirante a nuevo líder venía ejerciendo como secretario de Organización y la actual portavoz municipal, Maribel Tocón, ostentaba una de las dos vicesecretarías generales que secundaban al exalcalde. Así, Tocón pasará a a ser la vicesecretaria general y candidata del equipo de Navarro a la alcaldía en las municipales de 2023.

Otro de los pilares del proyecto recae sobre Aida Blanes, quien fue la edil de Turismo y se ocupaba en la ejecutiva de Ortiz de Igualdad, Participación y Diversidad. Ahora, llevaría la Secretaría de Organización.

Tanto Navarro como Ruiz Jaime acompañaron a Ortiz en su ejecutiva y en el Gobierno municipal. Navarro fue teniente de alcalde y Ruiz Jaime dirigió las áreas de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Transporte y Movilidad.