Medio Ambiente

La Mancomunidad reduce un 50% el coste del tratamiento de las algas

La entidad alivia la carga económica para los ayuntamientos y estudia utilizarla como fertilizante

Ponentes en la rueda de prensa sobre el tratamiento de algas

Ponentes en la rueda de prensa sobre el tratamiento de algas / L.O.

David Ariza Llanero

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que preside Manuel Cardeña, ha conseguido aliviar la carga económica que supone para los ayuntamientos el tratamiento de las algas que aparecen en las playas.

Además, la entidad comarcal está estudiando su posible uso como compost y se plantea la necesidad de solicitar una subvención a la Junta de Andalucía.

El presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, afirma que se ha conseguido un ahorro de prácticamente el 50% en el gasto que están asumiendo los ayuntamientos para deshacerse de este residuo pasando de 85,93 euros por tonelada a 42,94 euros la tarifa que cobraba la empresa concesionaria del Complejo Ambiental Costa del Sol al pasar de considerarla un residuo doméstico a ‘restos vegetales sucios’.

Cardeña ha informado que van a solicitar una subvención a la Junta de Andalucía para poder tratar como compost las algas que llegan a las costas del litoral. Esta subvención se solicitará a través de la Resolución del 15 de marzo de 2024 de la Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular y su objetivo es reducir el 10% los residuos municipales que se depositan en el vertedero en el año 2035.

La subvención va destinada a municipios, mancomunidades, consorcios y empresas públicas para facilitar la puesta en marcha de proyectos de inversión para actuar en materia de gestión de residuos.

Vamos a convertir un problema en una oportunidad.

Manuel Cerdeña

— Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental

Con el objetivo de contribuir a la economía circular y conseguir transformar los residuos en recursos, el proyecto también pasa por dotar al Complejo Ambiental Costa del Sol de mecanismos capaces de tratar las algas para su posterior fermentación. Esto ya ocurre a día de hoy con la fracción orgánica recogida selectivamente (FORS) y los restos vegetales de poda.

En este sentido, el presidente sostiene que "el objetivo es tratar de forma conjunta los residuos orgánicos recogidos selectivamente, la poda y las algas para obtener un compost de calidad, que se cederá a los ayuntamientos mancomunados. Estos, a su vez, podrán utilizar este material para el abono de zonas verdes y jardines de los municipios, alcanzado así la plena circularidad de este residuo".

El alga asiática (Rugulopteryx okamurae) es una especie invasora que llega a diario a las playas de la Costa del Sol. Los ayuntamientos sufren la llegada de esta especie, ya que ocasiona graves pérdidas económicas en la costa andaluza, tanto en el sector turístico como en el pesquero.

Cada ayuntamiento gestiona de forma independiente la retirada de las algas de sus playas hasta el momento, con un importante esfuerzo económico.

"Vamos a convertir un problema en una oportunidad. Vamos a centralizar el tratamiento de esta especie invasora en el Complejo Ambiental y vamos a obtener un recurso natural a través de la revalorización. Es el mejor ejemplo de circularidad, pues además vamos a reducir los depósitos en vertedero de este material", concluyó Manuel Cardeña.