Síguenos en redes sociales:

Entrevista a la cantante

Diana Navarro: "No me considero una cantaora de flamenco"

"No sé si soy valiente o inconsciente al lanzar este disco tal y como están las cosas, pero quería defender esta verdad"

La malagueña Diana Navarro está en plena promoción. La cantante de Sola se reencontrará con su ciudad natal el próximo lunes, a las 19.00 horas, en Fnac Málaga, donde interpretará algunos de los temas de su nuevo trabajo, Flamenco, y después firmará ejemplares de discos. Ayer hizo un hueco en su agenda para participar en un taller musical en la Asociación Arrabal-AID, donde enseñó cantes a los miembros de los bancos del tiempo.

El lunes presenta su nuevo disco «Flamenco» en Fnac Málaga. ¿Qué ofrece este trabajo discográfico? ¿Por qué ese homenaje a los grandes del género?

Pues porque inicié un camino de crecimiento personal, empecé a estudiar interpretación. Tenía la necesidad de volver a mi origen, que era el flamenco, y no quería ofrecerle a mi público un disco sin sentirlo y éste lo siento al cien por cien. Por eso, rescatamos los temas que yo había cantado de siempre y las canciones que siempre había deseado cantar y mi garganta no me respondía. Ahora el instrumento está maduro y sí defiende los cantes con fuerza y respeto. Y por eso era mi necesidad hacer ese homenaje a la guitarra y a la voz y en recuerdo a La Niña de la Puebla, Pepe Pinto, Juan Valderrama y a la familia y al maestro Enrique Morente, con la caña.

¿Qué le parece que ahora el flamenco tenga ya su reconocimiento tras ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

Antes se utilizaba para entretener a la clase alta. Y no es así, es un arte que está muy bien dotado de teoría y conocimientos. Hay gente que hace muy bien el flamenco y gracias a Dios se le ha puesto en el sitio que siempre ha merecido. No me quiero unir a ningún carro, sino dar mi visión desde el respeto de lo que yo siento por el flamenco.

¿Se considera una cantaora de flamenco?

No. Me siento una buena aficionada y por ello he tenido la posibilidad de hacer este proyecto que me hace muy feliz, porque me he rodeado de los mejores, de Antonio Campos y Juan Antonio Suárez Cano, dos entendidos y profesionales del flamenco que espero que con este disco se les de a conocer como ellos se merecen.

Los puristas del «jondo» estarán contentos con este disco...

No lo sé, no lo sé. Fui a la Peña La Platería, en Granada, que es la primera peña flamenca constatada en el mundo y fui a examinarme. Ellos se reían como diciendo «qué valor tienes». Me dijeron que me habían dado matrícula de honor y que estaban encantados.

Pero no todo es música en Diana Navarro. Ha realizado un máster en interpretación para cine y televisión. ¿Qué tal le ha ido?

Estoy intentado ampliar conocimientos. Me gusta saber la dificultad que tiene otros trabajos y si están relacionados con mi arte poder valorarlos, aprender de ellos y si me sale la oportunidad de hacer un programa de televisión, una serie, una película, aprovecharla. Ha sido una cosa ligada con la otra. Era la tarea pendiente que tenía con los estudios, porque no estudié en su momento y era como volver al instituto; tuve esa necesidad de regresar a mi origen. Y me preguntaba, qué hacía yo al principio. Cantar flamenco. Y aquí estoy.

Entonces, ¿ha cuajado algún proyecto audiovisual?

Hay algunas cosas, pero sobre todo hacer casting, porque tampoco quiero ser una intrusa. Lo que quiero es aprender. No soy actriz, como mucho lo seré dentro de veinte años si sigo aprendiendo.

Málaga suena más que nunca con el «boom» de artistas malagueños de primera fila, especialmente Pablo Alborán, al que usted amadrinó.

Siempre ha sido «Málaga cantaora» y ahora se está haciendo justicia y reconociendo el arte que siempre ha tenido. Pablo Alborán ya vuela solo; artista internacional reconocido y cuando gane los Premios Grammy Latinos va a ser maravilloso. Por eso, hay que seguir apoyando a los nuevos talentos, como Penélope Watson o mi hermana Encarnita, que va a ser la bomba.

El presente y el futuro de la música es incierto. ¿Se considera una valiente al lanzar un disco tal y como están las cosas?

No sé si es valiente o inconsciente. Lo que está claro es que me encanta la música, lo que hago. Siempre gracias a Manuel Illán que es mi productor y me consiente. Se lo agradeceré eternamente, porque él ha comprendido que es mi necesidad y aunque es un riesgo tremendo yo quería defender esta verdad. No son malos tiempos para la música, si se escucha más que nunca. Lo que sí es verdad es que la industria está obsoleta y hay que cambiar. La música tendrá que reciclarse para estar al alcance de todos. Pero hay que pagarla, porque sino los artistas no podremos seguir dedicándonos a esto. Es fundamental una ley de la música.

¿Para cuando la gira?

Estos meses voy a estar con mucha promoción. La gira empezará en enero. Me gustaría mucho finalizar la gira en Málaga, me gusta terminar en casa.

Pulsa para ver más contenido para ti