El Museo Picasso de Málaga aborda 2012 "de modo prudente", pese a haber cerrado 2011 como el año con más visitantes desde su inauguración, con 391.319, lo que supone que "de algún modo ha tocado techo", ha afirmado hoy su director artístico, José Lebrero.

"Las cifras, cuantitativamente, son para estar contentos, pero hay que mirarlas con prudencia", ha dicho en rueda de prensa Lebrero, que ha presentado la programación cultural del Museo para el primer semestre.

Ha insistido en que "hay que abordar de manera prudente" este año, que es "de muchos interrogantes, incertidumbres y preguntas en cuando al devenir de la cultura" y ha abogado por "hacer un ejercicio crítico y no confiarse".

Respecto al programa de actividades culturales del Museo, que el año pasado atrajo a más de 10.000 personas, ha anunciado que se ha bajado el precio de algunos eventos "que no eran caros", con el objetivo de "facilitar el acceso" y "modestamente contribuir" en una "situación general que no está para grandes dispendios".

En este sentido, ha apuntado que ya en 2011 se han detectado "cambios en el consumo cultural" y que el Museo ofrece la entrada libre a estas actividades para desempleados que acrediten su situación, siempre que queden plazas libres en las mismas.

Entre los objetivos, ha citado además "mejorar la comunicación", tanto a través de los medios como por otras vías, para lo que "tímidamente se ha empezado a trabajar en las redes sociales".

Asimismo, se desea "mantener el espíritu formativo de las actividades, que no están encaminadas al espectáculo fácil ni a la parte superficial de la expresión cultural", además de buscar "cierto grado de sorpresa trayendo espectáculos y creadores que no son lo común ni lo conocido".

Uno de los ciclos que hacen más singular la oferta del Museo en España es el de teatro infantil en el auditorio, tanto dirigido a niños, que de marzo a junio traerá a compañías de Bélgica, Holanda, Italia y España, como el dirigido a bebés, con tres espectáculos programados entre mayo y junio.

También albergará ciclos de música contemporánea, de música de cámara y de jazz, la tercera edición de "Flamenco en el Picasso", seminarios que coincidirán con las próximas exposiciones temporales y talleres para escolares en fechas vacacionales, además de las colaboraciones habituales con el Centro Andaluz de las Letras y el Festival de Cine Español de Málaga.