Tras lograr la concesión de la plaza de toros de La Malagueta, ya no hay que hablar de proyectos sino de realidades…

Ya estamos trabajando en toda la infraestructura que hace falta en la plaza de toros. Estamos muy contentos porque las cosas están saliendo bien. También es cierto que estamos preocupados, no por Málaga sino por las circunstancias económicas, que están muy complicadas en general.

¿Han encontrado la realidad que esperaban en Málaga?

Estamos desarrollando el proyecto global de la empresa, y contamos con la buena disposición de los propietarios de la plaza, la Diputación. En todo momento el diálogo ha sido muy fluido y tenemos que estar muy agradecidos. Tenemos un proyecto muy ambicioso, el de crear una Malagueta anual con muchos eventos tal y como se plasmaba en el pliego. Eso supone mucho trabajo, y la gente se sorprende un poco de esta apuesta. Pero creemos que es el momento de salir adelante, de hacernos fuertes ante estas adversidades.

¿Tendrá la afición de Málaga que adaptarse a la Casa Chopera o viceversa?

Nosotros no venimos a imponer nada. Cada plaza tiene su propia idiosincrasia, y eso es algo que sabemos muy bien por nuestra experiencia de tantos años. Venimos primero a conocer Málaga y a intentar adaptarnos a sus gustos. Para eso estamos muy bien asesorados. Sí que hay cosas que nos gusta hacer a nuestro estilo, ya que estamos acostumbrados a trabajar con mucho rigor. Serán pequeños detalles para adaptarnos a nuestros tiempos. En cualquier caso, nuestro objetivo en ningún caso es modificar el espectáculo y la forma de ver los toros en Málaga.

Las primeras medidas adoptadas se han referido a mejoras en el ruedo y los corrales…

Es algo que nos obsesiona, ya que si ya de por sí es complicado que un toro embista, más aún lo es si le ponemos chinitas. Lo primero que hicimos cuando cogimos la plaza fue ver el ruedo y los corrales, y creímos que no estaban en las mejores condiciones para facilitar el espectáculo. Son detalles que consideramos muy importantes.

¿Cuándo podrá desarrollarse el proyecto al cien por cien?

Tras Semana Santa hay que avanzar muchas cosas, y espero que para la Feria lleguemos con muchas de esas cosas plasmadas. Estamos hablando con cruceristas, restauradores para hacer eventos en la plaza... Cuando hay que partir de cero, los tiempos siempre se dilatan más de lo que desearíamos. Queremos sacarle todo el rendimiento a esta plaza, no sólo económico, sino también cultural.

Hasta ahora la acogida de la afición está siendo magnífica. ¿Esas grandes expectativas provocan más responsabilidad?

Vamos a procurar no defraudar. Agradecemos las muestras de cariño, de ilusión y de respeto. Lo que pasa es que la situación, insisto, es muy complicada, y no sólo en lo económico. También hay muchos problemas en el mundo del toro con las exigencias del G-10, de José Tomás... Es un momento delicado y eso está retrasando más de la cuenta el desarrollo de la primera parte del abono, la de Semana Santa. Me gustaría tenerlo más avanzado, pero no lo tengo rematado. Ideas tengo muchas, pero en cualquier caso lo que quiero es hacer algo que no defraude.

En el nuevo abono de temporada, resulta fundamental que las primeras corridas tengan un gran atractivo.

Es muy importante el abono, que es como se pueden defender las plazas. Por eso hemos hecho dos planteamientos de tipo de abono: el abono general con un descuento del 30 por ciento para toda la temporada, partiendo de las tres corridas de primavera (Semana Santa y junio), y que se mantendría en las corridas de Feria y septiembre; y un segundo abono de verano, con un descuento del 10 por ciento. Nuestra apuesta es fuerte, pero ahora mismo no tengo nada definido. Mi interés es traer a los mejores ahora y en feria. Competimos con otras plazas, como el Domingo de Resurrección en Sevilla, que es una plaza muy emblemática para el toro, pero vamos a hacer un esfuerzo grande y seremos imaginativos.

¿Y el mejor es José Tomás?

Sí, sí. Nuestra intención es que vengan todas las figuras del toreo, y entre ellas no puede faltar José Tomás. Todavía no hemos terminado de hablar con él, y que consiga o no consiga que toree el Domingo de Resurrección en La Malagueta es otra historia, pero yo encantado de que venga y tiene todas las puertas abiertas.

¿El no terminar de cerrar el acuerdo con José Tomás está impidiendo que se anuncien los primeros carteles de la temporada?

Yo no quiero hablar de problemas con José Tomás ni con nadie. Hay muchas cosas, otros toreros que están en América... En cualquier caso, los carteles deberán presentarse a final de este mes, como mucho a principios del que viene. Sé que estamos en los límites del tiempo, pero el toreo se hace despacio.

Antes del Domingo de Resurrección nos aguarda la Corrida Picassiana, que siempre ha sido televisada. ¿Es inviable a día de hoy contar con figuras y cámaras de televisión en una corrida en abierto?

Es muy complicado. Va a ser muy difícil con los que tienen sus derechos de imagen cedidos a All Sports Media, y habrá que evaluar si sacrificar la televisión para contar con las máximas figuras u optar por toreros de novedad televisándolo por Canal Sur. Es una pena que los mejores espectáculos no puedan ser programados por televisión, porque eso sería bueno para Málaga y para la fiesta .

Conociendo a la Casa Chopera, entiendo que el elenco ganadero debe de estar cerrado.

Lo está, e incluso me sobran cinco o seis corridas de toros. En los últimos días he estado personalmente viendo toros en el campo, y las ganaderías ya están vistas. Va a depender un poco de los carteles para concretar las que se van a lidiar en Málaga. Va a venir lo mejor, por lo menos los hierros van a ser muy buenos. Sé que esta plaza viene de un tiempo de inestabilidad, y nosotros siempre hemos tenido fama de toristas. Tampoco vendrán elefantes, pero queremos corridas de toros serias, armónicas para que permitan el triunfo.

¿Qué mensaje le daría a los aficionados malagueños?

Primero, estoy encantado de estar en esta ciudad que me parece maravillosa. Venimos con mucha ilusión y por eso no estamos escatimando en trabajo. Queremos que la gente de Málaga se sienta orgullosa de su plaza.