La exposición «Mujeres y Política. La participación en elecciones», que se muestra en el Archivo Histórico Provincial de Málaga, quiere dar a conocer la reivindicación de la mujer desde finales del siglo XIX por participar en la política; destacando malagueñas como María Espinosa de los Monteros, Victoria Kent e incluso la periodista María Teresa Campos. El consejero de Cultura, Paulino Plata, que visitó ayer la muestra, recordó la lucha contra el «machismo y la discriminación» por parte de las mujeres para llegar a la vida política, de ahí que destacara que esta muestra trata de rememorar «cómo se luchaba por tener derecho al voto» y la llegada al momento actual, con partidos que utilizan métodos como las listas cremallera, «una discriminación positiva que ha permitido avanzar muchísimo, consiguiendo la igualdad real en política».

Con esta muestra se quiere recordar, a través de documentos históricos, el papel de la que fuera presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), la esteponera María Espinosa de los Monteros; Clara Campoamor o Victoria Kent para «despertar el interés de los ciudadanos por el pasado», pero también se incorpora a otra mujer activa en política como la periodista María Teresa Campos, quien, recordó Plata, iba como número tres en las elecciones de 1977 por el Partido Social Reformista de España, que no obtuvo representación.

La exposición cuenta con tres partes. La primera son los antecedentes y la reivindicación de la mujer para su participación en política desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando la mujer comienza a luchar por tener un lugar en los espacios públicos y su participación fuera del ámbito doméstico. La segunda parte de la muestra coincide con la II República. En 1931 las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras, y aunque pudieron participar en la política activa, al ser nombradas directoras generales exigían el derecho al voto, recordó Plata.

La tercera parte de la muestra aborda la etapa de la Transición (1975-1978), con la Ley de Reforma Política de 1976 que permitió la celebración de las elecciones el 15 de junio de 1977, en cuyos programas los partidos presentaron propuestas relativas a la mujer.