El estado de sitio, escrita y estrenada por primera vez en el año 1948 es, sin duda, una de las cimas literarias de Albert Camus. En ella, el genial filósofo, novelista, dramaturgo y ensayista francés, quiso imaginar y hacer inteligible el mito de la peste para los espectadores de su época.

Camus quiso alejar su obra de la estructura teatral tradicional y concibió el espectáculo con la ambición de mezclar en él todas las formas de expresión dramática hasta entonces conocidas. Con este objetivo, el Centro Andaluz de Teatro (CAT), bajo la dirección de José Luis Castro, lleva a la escena del Teatro Cánovas esta obra cumbre del Nobel de Literatura, que en este caso se sitúa en la ciudad de Cádiz y en un contexto similar al que vivió la ciudad entre 1810 y 1812, donde hombres y mujeres se levantaron contra las tiranía y fueron un auténtico ejemplo de la lucha por la libertad y la justicia.

Antonio Dechent, Luis Rallo, Juanma Lara, Miguel Zurita o Diego Falcón son algunos de los nombre del reparto de esta adaptación de Juan García Larrondo, que estará en Málaga desde mañana y hasta el próximo domingo y que cuenta con la música del compositor malagueño Antonio Meliveo.

«Mi aportación a la recreación actual ha pretendido respetar al máximo esos anhelos, especialmente en el aspecto literario, dejando que las palabras de Camus se apareasen con las mías hasta crear un estilo y un acento que pudieran seguir siendo comprensibles para los oídos de nuestra época. Al final, espero haber pasado desapercibido y haber logrado estar ala altura de su voz, de su mensaje y de su obra», subraya García Larrondo sobre este montaje del Centro Andaluz de Teatro, que se ha preparado expresamente con motivo del II Centenario de la Constitución de 1812, La Pepa.