24 de abril de 2012
24.04.2012
40 Años
40 Años
Festival de Cine

Enrique García vuelve a adentrarse en la cárcel para su nuevo proyecto

El cineasta malagueño presenta hoy 'Libertad a través del arte', basada en la labor artística que realizan los presos de Alhaurín de la Torre

24.04.2012 | 03:18
Muro de la prisión alhaurina donde se puede ver un grafiti dedicado al Colectivo Moraga.

Encontrar la libertad en cuatro metros cuadrados es el principal objetivo que persigue el Colectivo Moraga, dedicado desde hace años en desarrollar el potencial artístico de los presos de Alhaurín de la Torre. Tras el éxito que obtuvo Tres razones, el cineasta malagueño Enrique García vuelve a la carga con Libertad a través del arte, su último proyecto y que esta tarde se presenta en la sección especial de Documentales. «La vida entre rejas es muy diferente a cómo nos la imaginamos desde fuera; en la mayoría de los casos se trata de un proceso de reflexión en el que se potencia muchísimo la imaginación y la creatividad», explica el director. Precisamente el Colectivo Moraga, así como la Escuela de Teatro del centro penitenciario, aprovechan esa transición para extraer lo mejor de cada persona y aplicarlo en su reinserción social. «El colectivo otorga una serie de herramientas a los presos, que luego utilizan para su propio bien».

Además del documental, Enrique García acaba de presentar, también en el marco del Festival de Cine de Málaga, el cortometraje Malabestia, «un tributo al cine de acción de hace 20 años, frívolo y sobre todo divertido».
Un género que le apetecía tocar desde hace tiempo y para el que se ha valido de uno de sus actores fetiche, el también malagueño Juanma Lara. «Juanma es un regalo que ha caído del cielo, colabora en todos los proyectos que le propongo», asegura Enrique García.

Planes inminentes. Los próximos proyectos del cineasta malagueño están a la vuelta de la esquina. Entre ellos cabe destacar el último videoclip de Javier Ojeda y la inminente puesta en marcha de Tres razones, el largometraje, donde Enrique García volverá a Alhaurín de la Torre para reflejar la realidad más cruda de los presos.

El malagueño, que ha sido galardonado hasta en tres ocasiones en el Festival de Cine de Málaga, cuenta además con cuatro galardones de Radio Televisión Andaluza y es responsable de la Escuela de Cine Atralla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA De todos los novelistas contemporáneos anglosajones, John Banville es quizás quien puede afirmar tener más en común con Henry James


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Noche que te vas, dame la mano', de M. de los Santos


ADEMÁS: Cuentos rusos como matrioshkas | 'A la deriva', la mejor Fitzgerald | Perversa fábula | Patrick Deville: surcos en el mar


Enlaces recomendados: Premios Cine