Síguenos en redes sociales:

Crítica de 'Carmina o Revienta'

Paco León crea a su propia Aída

'Por favor, si usted va a verla y no se ríe nada, nada, contacte conmigo' | por Víctor A. Gómez

Le comentaba ayer que no era el más indicado para enjuiciar una película sobre una novela de Gabriel García Márquez porque detesto la obra del colombiano. Repito el prólogo a la hora de perorar sobre Carmina o revienta, el debut en la dirección del intérprete Paco León. En el pase de prensa (con no profesionales también: más de 200 entradas vendidas) hubo infinitas carcajadas y está claro que el Premio del Público ya tiene propietario este año, pero yo, lo siento, me revolvía insanamente en mi butaca. Pasemos a los hechos (atención: spoilers).

Hace unos años, me comentó un amigo que colaboraba en Canal Sur que Los Morancos tenían contratados a varios tipos para que, con bloc de notas, fueran a ambulatorios y mercados; ¿su trabajo?: apuntar las cosas más o menos graciosas que decían las maris. Unos meses después, esas frases y chascarrillos componían los sketches de Omaíta. Básicamente, lo mismo ha hecho León en Carmina o revienta, una sucesión de escenas repletas de expresiones como ioputa, cachocabrona y tusmuertos o frases como «ya sólo me queda tirarme de los pelos del jigo» dentro de episodios con defecaciones por ingesta de laxantes, cabras y caquitas dentro de un piso, borracheras patéticas a la luz de la luna, disminuidos psíquicos y un sinfín de zafiedades. A cada insulto, a cada taco, a cada situación estrambótica y guarra, una carcajada y un aplauso de los espectadores. Ahí lo lleva usted.

Sí, Paco León ha creado a su Aída particular, pero al lado de Carmina o revienta el humor de la serie de Telecinco es puro Miguel Mihura. A mí la cosa ésta me ha parecido la versión sevillanísima de las películas de Harmony Korine, como Gummo, por ejemplo. Cuando lean esto, yo me habré despertado de alguna pesadilla, seguro, porque a mí me ha dado escalofrios de verdad. Y preocupación, mucha: a tanta gente le ha gustado, que no puedo dejar de sentirme solo, solísimo. Por favor, si usted va a verla y no se ríe nada, nada, contacte conmigo. Seguramente podríamos ser buenos amigos.

'Carmina o reviente'Director

: Paco León

Actores: Carmina Barrios, María León

Pulsa para ver más contenido para ti