Considerado como uno de los cinco mejores bluesman de la historia por las más prestigiosas publicaciones y críticos, el guitarrista Robert Cray pisa por primera vez Málaga para participar en la nueva edición del Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre, donde actuará el próximo 12 de julio.

Junto al guitarrista norteamericano, el pianista gaditano Chano Domínguez (5 de julio) encabeza el cartel de actuaciones, que se completa con AJM Big Band (19 de julio) y Andrea Motis & Joan Chamorro Quartet (26 de julio). Todos los conciertos tendrán lugar en el Auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón y comenzarán a las 22.30 horas .

Robert Cray ofrecerá un intenso repaso por toda su carrera, además de interpretar los temas de su último trabajo, que se publicó el pasado año. Cray, autor de temas tan emblemáticos como Smoking Gun, es una de las grandes apuestas de esta edición. Cray nació en 1953 en Georgia. Desde la primera vez que se colgó una guitarra, Cray ha sido un rompedor. Protagonista de un blues cerebral, gélido y de perfección geométrica, con arreglos excesivamente sesudos algunas veces, pero detallista hasta la médula, este gran músico disfruta distanciándose del blues de la vieja escuela.

Además, Cray es un instrumentista y vocalista impresionante, de incuestionable preparación y capaz de demostrarlo en cada uno de sus múltiples temas. Realmente Robert Cray es una joya del blues. Un artista con un talento y una visión del blues que sobrepasara la barrera del siglo XXI, sin ayudarse de la imitación a otros artistas o tocando rock como si fuera blues. En su favor se puede decir a su vez que las increíbles ventas de sus trabajos le han ayudado de manera evidente a saltar al estrellato del blues contemporáneo.