Síguenos en redes sociales:

Balance

El Thyssen salda su segundo año con pérdidas económicas y de visitantes

Las cuentas de 2012 se aprobaron ayer bajo la presidencia de la baronesa Carmen Thyssen

El Thyssen salda su segundo año con pérdidas económicas y de visitantesLa Opinión

El primer año completo de funcionamiento del Museo Carmen Thyssen se cerró con un déficit de 48.000 euros y un descenso del número de visitantes respecto a los previstos, que eran 250.000. Finalmente se quedaron en 120.309, según las cuentas anuales de la Fundación Palacio de Villalón que se encarga de la gestión del museo.

El déficit de 48.000 euros supone, sin embargo, un descenso evidente frente a las pérdidas del pasado ejercicio que fueron de 116.746 euros. Para ello el museo ha contado con la importante aportación del Ayuntamiento de Málaga, superior a los 2,1 millones de euros que suponen más del 50% de presupuesto total del centro que el año 2012 fue de 3,9 millones de euros.

Además, según señaló su gerente, Javier Ferrer, el museo ha aplicado un plan de actuación que ha derivado en la contención de los gastos estructurales.

El museo no ha sabido, sin embargo atraer al visitante local o exterior ya que las previsiones de visitas se han quedado muy lejos de la realidad. Sólo 120.309 personas visitaron el año pasado la pinacoteca frente a una previsión de 250.000.

Las cuentas anuales fueron aprobadas ayer en una reunión del patronato de la Fundación Palacio de Villalón que gestiona el museo y que contó con la presencia de su presidenta, la baronesa Carmen Thyssen y el vicepresidente, el alcalde Francisco de la Torre.

Las cuentas reflejan que el museo tuvo el año 2012 unos gastos de 3.924.727 y unos ingresos de 3.876.660, de los que 2,1 millones corresponde a la aportación municipal. Su aprobación contó con la abstención del representante del PSOE y el voto en contra de IU.

Uno de los puntos del día fue la aceptación, a propuesta del Ayuntamiento de Málaga, de la incorporación como nueva integrante de la viceportavoz municipal de IU, Antonia Morillas, que sustituye al anterior portavoz del grupo, Pedro Moreno Brenes.

Precisamente, Morillas criticó que el Museo Thyssen «se aleje cada vez más del objetivo marcado en su apertura de autofinanciarse» y recordó que «es el segundo año consecutivo que registra números negativos»; una cifra, además, que «sería mayor teniendo en cuenta que el Ayuntamiento subvenciona cada ejercicio con 2,1 millones y que le tiene cedido el edificio, lo que significan 516.281 euros anuales».

«Si no contara con la aportación anual del Consistorio, el museo tendría que pagar un alquiler y debería cubrir esos dos millones que ahora recibe», añadió Morillas.

Por su parte, el representante del PSOE, Manuel Hurtado, hizo hincapié en la cifra de visitantes «muy por debajo de lo previsto, lo que supone que el museo aún no está dentro de los circuitos museísticos y no recibe apenas visitantes de fuera de la ciudad».

Pulsa para ver más contenido para ti