Un título tradicional en el repertorio de la danza como Coppélia aún puede guardar matices como los que ofrece el montaje dirigido por Alicia Alonso, que será presentado el próximo domingo 20 de octubre en el Teatro Cervantes por el Ballet Nacional de Cuba dentro de su gira por España. «Es una versión divertida, con una parte de vis cómica, y diferente a otras porque es la versión de Alicia Alonso, que matiza mucho los personajes, en este caso la relación de Coppelius con Swanilda», afirmó ayer la primera bailarina Anette Delgado.

Sobre el trabajo con Alonso, Delgado señaló que «es la directora, pero también una compañera a la hora del trabajo, y ha transmitido mucho de sus propias experiencias, de lo que ella ha vivido». «Está siempre atenta a cada detalle, y es algo bien grande tenerla al lado y contar con su apoyo», añadió esta bailarina respecto a la directora y coreógrafa del Ballet Nacional de Cuba.

Por su parte, el primer bailarín Dani Hernández resaltó que Alicia Alonso, a sus 92 años, está «constantemente» con el elenco artístico y «presente en los ensayos y en todo el montaje de las coreografías, preocupada por las cosas técnicas y por los bailarines». «Es un trabajo muy agradable, porque ella es un hito de la danza que ha marcado una tendencia total en toda su carrera y una fuente de experiencia para nosotros, las generaciones más jóvenes de la compañía, para enriquecernos con toda su historia y su gracia para bailar», apuntó.

Respecto a la situación de la danza en Cuba, Hernández aseguró que es «como aquí el fútbol, con el teatro siempre lleno siempre que el Ballet hace una función, y una gran euforia».