Alberto Artero, Eva Grau y Alba Moreno fueron ayer los protagonistas del arranque del programa Iniciarte con su muestra 'Tres estados', una obra colectiva que será exhibida exclusivamente en la sala del Palmeral de las Sorpresas desde el 18 de noviembre hasta el 6 de enero de 2014.

'Tres estados' obtuvo el primer puesto en un proceso de selección de la Comisión de Valoración establecido en la convocatoria correspondiente el pasado 5 de septiembre. A partir de ahí los tres artistas empezaron a plasmar sus trabajos materialmente, ya que en ese momento "solo tenían la idea", comentó la malagueña Eva Grau.

Tanto para Artero, como para Grau y Moreno participar en el proyecto Iniciarte ha supuesto un "esfuerzo y un trabajo agotador", ya que es la primera vez que participan en un "programa financiado y con tanto peso como el de Iniciarte". Finalmente, ayer pudieron ver su trabajo recompensado en la inauguración de la exposición, cuyo espacio expositivo lo conciben como terreno ganado al mar. Esta obra cuenta con cuatro piezas artísticas principales, La redención de los hijos de Caín, de Eva Grau; Criba, de Alberto Moreno y Nódulo, de Alba Moreno. La cuarta pieza, titulada 'Tres estados', concibe el conjunto de las voces de los artistas, ya que es de autoría conjunta.

Estos tres artistas habían coincidido anteriormente en una exposición, ya que participaron en la muestra colectiva Underground 1.0 en la Sala Fundación Cruzcampo, pero esta es la primera vez que trabajan conjuntamente en un proyecto específico como es 'Tres estados'.

El proyecto Iniciarte supone una nueva propuesta en Málaga, promovido por la consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Andalucía, cuya principal tarea es la de dar promoción y difusión al arte de los jóvenes artistas andaluces, así como la integración de la comunidad profesional del sector del arte contemporáneo en estos proyectos. Seis exposiciones fueron las elegidas para su exposición hasta finales de 2014, entre los que se encuentran 'Los fantasmas vinculantes. Infancia, exorcismo y renacimiento', de José María Escalona López; 'Arqueología entre cenizas', de Alicia Roy Gómez; 'Sirenas', de Silvia Álvarez Mena; 'Bestiario floral', de Pablo Caro Revidiego; y 'Causa o Pretexto', de Victoria Maldonado Cola.

Para Luciano Alonso Alonso, consejero de Cultura y Deporte, 'Tres estados' abre el camino para las demás exposiciones y para que "todos los ciudadanos tengan la garantía de su derecho a la cultura como creadores, pensadores y usuarios". "Las novedades de 'Tres estados' son su catálogo bilingüe para reforzar la exposición en sus aspectos más internacionales y el uso de nuevos soportes como los videográficos", añadió Alonso.

El proyecto Iniciarte se suspendió en el año 2010 por "problemas presupuestarios", pero la Junta de Andalucía ha vuelto a apostar por él para ayudar a los jóvenes artistas que necesitan "apoyo institucional", según palabras del consejero. Además de en la provincia malagueña, se han iniciado otros dos proyectos en Sevilla y en Córdoba, y próximamente en otras provincias andaluzas.