­Un impacto superior a 1,5 millones de euros, con un promedio de gasto de unos 50 euros por persona, y una cifra total de 37.000 visitantes certificaban ayer el éxito del Weekend Beach de Torre del Mar, el nuevo macrofestival de la comarca de la Axarquía.

Y es que «ha llegado para quedarse», señalaban ayer los máximos responsables y artífices de que el término veleño fuese elegido hace ya un año para albergar este evento.

Nació esta primera edición a imagen y semejanza de festivales pioneros en España como el Espárrago Rock de Granada, con una mezcla de estilos que arrastrase público desde la mayoría de las comunidades autónomas del país. Y así ocurrió. Desde primera hora del pasado jueves no sólo se abarrotaba la zona de acampada de jóvenes llegados desde las ocho provincias andaluzas, sino que la legión de «weekers» se nutría de visitantes desplazados desde Extremadura, tierras levantinas, Madrid o Salamanca.

Pero además también tuvo una significativa repercusión en Italia o Rusia la nómina de especialistas en la pista de baile que reunía uno de los tres escenarios diseñados. Y es que la firma Hermanos Toro, responsable de la producción, ha consolidado su trayectoria fuera del país con artistas vinculados a la música electrónica y eventos como el reputado Creamfields, este año se celebrará del 22 al 24 de agosto.

El regidor veleño, Francisco Delgado Bonilla, anunció ayer que el Weekend Beach Festival aspira a consolidarse el próximo año «hasta convertirse en uno de los mejores festivales de toda España, implicando además a todos los sectores económicos».

Así destacó la participación de los empresarios de Torre del Mar. Precisamente fueron los emprendedores y comerciantes de este núcleo costero los primeros en querer brindar un fin de semana de «ocio y diversión a jóvenes procedentes de toda España».

El Ayuntamiento, además, después de hacer balance de la primera edición, indicó que hoy mismo empezarán a ponerse los pilares de la próxima edición «aunando propuestas y mejoras».