Como cada temporada, el anuncio de las candidaturas a los Premios Goya deja interesantes aristas para la reflexión. Esta temporada, por supuesto, no ha sido menos.

De Málaga a los Goya

El Festival de Málaga ha salido reforzado en estas nominaciones, ya que 10.000 kilómetros , la película ganadora de la Bizgana de Oro y otros cuatros premios (mejor director, mejor actriz, guionista novel y premio del jurado de la crítica), ha logrado tres nominaciones, que incluyen mejor dirección novel (Carlos Marques), mejor actriz (Natalia Tena) y actor revelación (David Verdaguer). También Todos están muertos , que logró la Biznaga de Plata a mejor actriz para Elena Anaya, además del premio a la mejor banda sonora original, el premio especial del Jurado Joven y una mención especial del jurado, ha conseguido las candidaturas a mejor actriz (Anaya) y mejor dirección novel, para la debutante Beatriz Sanchís. Elena Anaya afirmó que lograr el galardón este año «está muy reñido» y ve «sinceramente muy difícil» ser la ganadora en esta categoría. «Para mí, el premio ya es hacer la película, espero que estar entre los trabajos elegidos sirva para dar un empujoncito», aseveró la actriz, que ya ha estado nominada como mejor intérprete principal en otras dos ocasiones y logró el premio con La piel que habito, en la que compartía protagonismo con el malagueño Antonio Banderas.

La salud del cine andaluz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, felicitó a todo el sector del cine andaluz por el «reconocimiento al talento» de sus creadores, intérpretes y técnicos que suponen las nominaciones a los Premios Goya, en los que dos películas con producción andaluza, La isla mínima y El Niño, parten como favoritas. «Todas estas nominaciones son el mejor indicador de la salud de esta importante industria cultural andaluza, que vive un momento emergente en Andalucía tanto por el talento de nuestros creadores como por su condición de territorio adecuado para rodajes, grandes superproducciones, documentales o cine actual, así como la producción de películas de animación y virtuales», indicó Díaz. Al mismo tiempo, la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía trasladaba «su más entusiasta felicitación» a todos los nominados, pero alertaban «de la realidad que padece el cine andaluz y de los riesgos que corre», ya que «detrás de estos magníficos resultados, las productoras andaluzas atraviesan una profunda crisis que amenaza su existencia y la de cientos de puestos de trabajo».

Los especialistas, molestos

El presidente de la Asociación Nacional de Especialistas de Cine, José Antonio Rojo, tachó de «burla» el hecho de que no haya una categoría en los Premios Goya que reconozca su esfuerzo. Rojo subrayó que no les parece «lógico» que los propios compañeros no les consideren iguales y no reconozcan su trabajo, al tiempo que destacó que se juegan la vida. Además, señaló que ya que no se pueden incluir todas las categorías a las que se dedica, al menos los Goya deberían incluir los premios a mejor coordinador de acción y a especialista de la acción más espectacular o arriesgada. También, destacó que el público cuando quiere ver una película de entretenimiento «lo que más valora es el trabajo de los especialistas» y añadió que «la gente reconoce su labor, mientras que la industria no le da importancia». l.o. málaga