­El ciclo Flamenco viene del sur se iniciará el 6 de marzo en Málaga. En total, habrá cinco actuaciones de cante, baile y guitarra en el Teatro Cánovas de la capital. En el conjunto de Andalucía hay 23 actuaciones programadas en las que participarán 112 artistas. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), María Ángeles Carrasco, presentaron ayer la programación de este ciclo, que cumple su decimoctava edición en Andalucía y decimotercera en Málaga, con Mayte Martín, Javier Ruibal y Antonio de Verónica como grandes protagonistas.

Este año la agenda tiene presente la igualdad de género, la excelencia artística y equilibra la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud, han precisado en rueda de prensa. En Málaga la programación, del 6 de marzo hasta el 8 de mayo, contiene cinco actuaciones de cante, de baile, y de guitarra. «Este año se incorporan 12 nuevos nombres de artistas como cabeceras de cartel. Un 33,3 por ciento del total compuesto por hombres y mujeres que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro de alguna compañía», señaló la directora del IAF. Entre estos nuevos artistas figuran Antonio Cortés, Antonio de Verónica, que actuarán en Málaga, y también Diego de Morón, Nazaret Reyes o Saray Cortés.

La programación que se podrá ver en el Teatro Cánovas comienza el 6 de marzo con José Antonio Rodríguez en concierto, con la colaboración especial de Antonio Cortés. Con solo 17 años José Antonio Rodríguez ganó el Primer Premio para Guitarra Flamenca de Concierto en el XXI Festival de Cante de Las Minas de La Unió. El 20 de marzo actuará Mayte Martín, con un espectáculo cuyo contenido y estética musical y artística representan una original apuesta, desde la austeridad, por una ortodoxia contemporánea que reivindica, al mismo tiempo, el clasicismo y la creatividad. El 10 de abril será el turno del malagueño Antonio de Verónica y Saray Cortés con Flamencos por derecho, «un espectáculo donde el flamenco debe hacer sentir y no solo asombrar, donde se intenta apartar la mente para que el alma pueda expresarse libremente». Y el 17 de abril llegará Casa Ruibal, que trae al escenario la interacción de tres artistas de diferentes disciplinas: el baile flamenco, la percusión y la canción a la guitarra con Javier Ruibal.