­­­Hace apenas unas horas que el Goya al mejor guión adaptado 2015 por la película Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo pisaba tierras malagueñas. El mijeño Cristóbal Ruiz aterrizaba en la ciudad que lo vio nacer donde esta tarde firmará ejemplares de su última novela, El arcángel, la canción del hijo puta, en la Feria del Libro de Mijas. Este periodista, escritor y guionista ha alcanzado lo más alto del séptimo arte en España, y ahora quiere compartir su éxito con todos los suyos. Las palabras que dedicó a los mijeños la noche de celebración de la gala de los Goya han calado en el corazón de todos sus vecinos.

¿Cómo toma contacto por primera vez con los personajes de Mortadelo y Filemón?

La verdad es que mi primer contacto con estos personajes fue muy divertido. Era el día de mi Primera Comunión y mi tío Alonso me regaló un libro de Super Humor. Mi madre me regañaba porque estábamos en la fiesta y yo me quedaba leyendo el tebeo de Mortadelo y Filemón en vez de ir a jugar al fútbol con mis primos. Para mí era apasionante porque era la primera vez que tenía en mis manos un libro que no era de estudiar.

Tras esta anécdota infantil, ¿cómo surge la idea de hacer la película décadas después?

Yo me fui muy joven a estudiar Periodismo a Madrid y he estado trabajando en varios programas de televisión como guionista. Fue allí cuando una tarde mi compañero Claro García me presentó a Javier Fesser y surgió la idea en una cafetería. Nos pusimos manos a la obra y el guión se hizo realidad.

¿Cómo ha sido el trascurso de este largometraje animado?

La verdad es que ha sido un proceso largo. Empezamos en el año 2010 y el primer día que quedamos, en media hora ya teníamos 120 hojas de guión. Había una sintonía perfecta y empezamos a disparatar pero tuvimos que frenar porque, en un principio, la película era para personajes reales.

¿Cómo terminan siendo Mortadelo y Filemón personajes en 3D?

Con el trascurso de los años se nos brindó la oportunidad de trabajar con el estudio de animación Ilion, que son unos genios en este ámbito. Ya una vez que supimos que podíamos tirar a los personajes por rascacielos porque eran de dibujos animados volvimos al disparate y la locura. Acabamos siete guiones y elegimos uno de ellos para la película.

Ya han ganado un Goya, ¿se plantean alcanzar un Óscar?

¿Por qué no? Ese sería un sueño hecho realidad y tenemos muchos proyectos en mente. Lo único malo es que las producciones españolas tienen que tener una proyección internacional que ahora mismo no están teniendo porque la industria está parada.

¿Sabe dónde va a poner el Goya?

Mi madre le ha buscado sitio en el salón entre retratos familiares y a mí me parece perfecto.

Escritor y guionista¿Cuáles son sus próximos proyectos?

A mí me gusta mucho escribir y siempre ando liado con la novela, que es mi género. Por otro lado, ahora estoy en un proyecto con un cantante famoso con mucho genio y arte que ha recuperado la salud y se merecía un documental. No puedo desvelar muchos más detalles, pero sé que va a gustar.

@MariaAlbarral