La Filmoteca de Andalucía ha restaurado seis obras, cuatro cortos y dos mediometrajes, realizadas a finales de los años 70 por Juan Sebastián Bollaín, pionero y figura relevante de la producción cinematográfica andaluza, filmes que han sido presentados hoy en Sevilla.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, ha hecho esta presentación en la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), informa la Junta en un comunicado.

Las piezas restauradas son la tetralogía "Soñar con Sevilla" (1979), integrada por "Sevilla tuvo que ser" (10'), "Sevilla en tres niveles" (9'), "Sevilla rota" (12') y "La ciudad es el recuerdo" (14'), y los mediometrajes "C.A. un enigma de futuro" (1979) y "La Alameda" (1978).

Alonso ha informado de que las obras quedarán depositadas, y a disposición de los ciudadanos, tanto en la Filmoteca como en el CAAC, y ha anunciado asimismo que se exhibirán el próximo mes de noviembre en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El consejero ha destacado la labor del arquitecto, urbanista, director cinematográfico, guionista y productor Juan Sebastián Bollaín en los convulsos y contradictorios años 70, "en los que se atrevió a rodar con escasos medios materiales y tecnológicos otra Sevilla posible, con una mirada iconoclasta y rompedora que abriría campo para que otros pudieran hacer cine en Andalucía".

Luciano Alonso ha agradecido la confianza depositada en las instituciones andaluzas por Bollaín para llevar a cabo la restauración de estas cintas, "joyas fílmicas que hoy se convierten en patrimonio de todos y en obras de arte que forman parte ya de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo".

Dada la dispersión del fondo fílmico de Bollaín en varios archivos, con copias deterioradas y en formatos ya sin viabilidad, el primer trabajo de la Filmoteca de Andalucía ha sido reunir todas las cintas y la información sobre las mismas, para lo que se ha contado con la colaboración de la Filmoteca de Cataluña, de los Colegios de Arquitectos de Sevilla y Cádiz y del propio director.

Una vez recopilados los materiales, se procedió a su comparación y a constatar con el autor la integridad de las copias existentes. Posteriormente, y ya en el laboratorio digital, se escanearon las obras y se llevó a cabo la estabilización de la imagen, homogeneización del color y limpieza de los posibles defectos causados por el paso del tiempo.

También se ha procedido a la digitalización del sonido y mejorado su adecuación con la propia imagen.

El proceso se completa con un máster digital de conservación en alta definición y su volcado a disco duro.

Las obras de Juan Sebastián Bollaín se incorporan así al archivo de la Filmoteca de Andalucía, que cuenta con más de 3.500 películas y que ha realizado más de un centenar de restauraciones.

La más conocida ha sido la intervención sobre la obra de José Val del Omar, destacado representantes del cine experimental español del siglo XX, cuya obra se expone en museos como el Reina Sofía de Madrid o el MOMA de Nueva York.

Igualmente, se han restaurado películas como "Un día por Málaga", de 1914, la más antigua que se conserva en la Filmoteca; fondos fílmicos agrarios e industriales de la tercera década del siglo XX; otras cintas más cercanas en el tiempo, como la versión que de Alfredo Castellón de "Platero y yo", de la década de los 60; y los trabajos de los pioneros del nuevo cine andaluz, como Bollaín o Gonzalo García Pelayo.

La Filmoteca conserva también toda la producción andaluza industrial, desde los años 80 y 90, con "Solas", hasta la reciente y exitosa "La isla mínima".

Este archivo fílmico se completa con un archivo documental integrado por más de 10.000 carteles y material publicitario.