El Teatro Cánovas de Málaga acoge este viernes la gala de los ganadores del V Certamen de Jóvenes Flamencos que organizan el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), en colaboración con la Confederación de Peñas Flamencas.

En concreto, el bailaor Julio González de Almería, el cantaor granadino Tomás García y el guitarrista cordobés Luis Medina actuarán, a partir de las 21.00 horas, en este espacio escénico malagueño y en el marco del ciclo Flamenco Viene del Sur.

El Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos forma parte del programa de creación joven que el IAJ convoca anualmente bajo el lema Desencaja, una iniciativa que apuesta por la joven creación andaluza a través de 14 modalidades que van desde la narrativa hasta el grafiti, pasando por el rock.

El IAJ puso en marcha el Certamen de Flamenco en 2009, de la mano del Instituto Andaluz del Flamenco y de la Confederación de Peñas Flamencas, según han recordado en un comunicado desde la Junta de Andalucía.

Sobre los artistas que se darán cita en el Teatro Cánovas, el bailaor almeriense Julio Ruiz comenzó su trayectoria artística con cinco años en diferentes estudios de baile. Desde 2001 a 2013 estudió en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería en la especialidad de baile flamenco.

Ha recibido clases de La Lupi, El Pipa, Farruquito, Rafael Campallo, Manolete, Olga Pericet, Antonio Canales, Úrsula López y Rubén Olmo, entre otros. Este último año ha formado parte del Centro Andaluz de Danza; en 2012 realizó una gira por Nueva York como bailaor solista, y en este 2015, con 21 años, ha estrenado Retazos, su primer espectáculo.

El cordobés Luis Medina (1990) ha colaborado en numerosos espectáculos de Javier Latorre, actuando en el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Festival de Jerez o en el de Moscú. Ha acompañado también a La Moneta, Concha Jareño, José Ángel Carmona, Miguel Lavi o Vicente Gelo.

Ganó el Primer Premio de Jóvenes Flamencos de la Federación de Peñas de Sevilla y el Primer Premio del Ateneo de Córdoba. En julio de 2014 estrenó en esta última ciudad 'Un silencio para la calma', su propio espectáculo de guitarra flamenca.

Finalmente, Tomás García (Padul, Granada, 1997) comenzó a recibir clases de cante flamenco a los nueve años. En septiembre de 2014 participó en el homenaje a Enrique Morente realizado en el Generalife y en la Gala de Jóvenes Flamencos de la pasada Bienal de Sevilla. Posee diferentes premios, entre ellos la Uva de Plata de Jumilla para jóvenes cantaores en 2012.