Poco se sabe generalmente de las mujeres que son protagonistas de la historia con mayúsculas. Algunas permanecen en el anonimato hasta que son rescatadas por investigadoras del pasado.

Virginia de Castiglione yació en el lecho de Napoleón III por la independencia de Italia; la bailarina Josephine Baker viajó por toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial con mensajes ocultos en las partituras de su espectáculo; la condesa de Romanones (la estadounidense Aline Griffith) trabajó en Madrid para la CIA. Todas estas mujeres y más las rescata Laura Manzanera en su libro.

Como las recogidas por Fatema Mernissi, que recupera la vida silenciada de quince reinas del islam. Unas murieron asesinadas, otras no dudaron en deshacerse de sus enemigos políticos, otras se dieron a la piratería. No tiene desperdicio. Es un juego de poderes muchas veces en la sombra, como el que se le achaca precisamente a la masonería. Lo que no estaba tan claro era el papel de las mujeres, una incógnita que desvela Rosa Elvira Presmanes García recogiendo nombre y apellidos de muchas de ellas. Si prefieren una lectura más transgresora, no se pierdan la trayectoria de Leonor de Aquitania.

Las mujeres hacen historia. El lector podrá valorarlo por sí mismo con esta selección:

Reina del duende, María Estévez (Roca Editorial). Con la colaboración de Héctor Dona, la autora hace un retrato de la vida de Pastora Imperio, un viaje a sus memorias y a ese mundo que ella ayudó a construir. Una visión de la mujer que en la cúspide de su carrera renunció a todo para vivir con el torero Rafael el Gallo.

La masonería femenina en España, Rosa Elvira Presmanes García (Catarata). Muchas escritoras, políticas y activistas sociales fueron masonas y tuvieron un destacado papel, poco conocido, en la lucha por alcanzar las libertades y los derechos para las mujeres. La autora recoge dos siglos de historia por la igualdad con nombres y apellidos.

Las sultanas olvidadas, Fatema Mernissi (El Aleph Editores). Una de las voces más elocuentes y valientes del feminismo islámico y autoridad mundial de estudios coránicos, que recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003, rescata en este libro las biografías de unas reinas de las que el mundo musulmán no quiere guardar memoria. Un relato apasionante.

Leonor de Aquitania, Jean Markale (Medievalia). Reina de los trovadores y los bardos bretones, personaje político de primera magnitud, mujer de poderosa y subyugante personalidad, convertida en leyenda, pero que fue real. Personifica la fuerza de la feminidad que consigue encauzar las fuerzas vivas de una sociedad en busca de un camino nuevo.

Mujeres espías, Laura Manzanera (Debate). Existe una imagen equivocada sobre el papel femenino en los servicios secretos que las reduce a meras seductoras. Contra este tópico, la autora narra cómo las mujeres han formado parte esencial de los servicios secretos desde la antigüedad. Movidas por el patriotismo, idealismo, ansia de aventura, amor o venganza. Por las páginas de este libro desfilan mujeres de diversas épocas y nacionalidades, ideologías e inquietudes. Trepidante recorrido por las andanzas de las mejores espías de la historia.

Hipatia de Alejandría, Maria Dzielska (Siruela). Brutalmente asesinada en el año 415 por una turba de cristianos de Alejandría, Hipatia, matemática brillante, es considerada actualmente un ejemplo del ocaso de la cultura clásica y de la libertad sexual.

Amantes y reinas, Benedetta Craveri (Ediciones Siruela). Ana de Austria o María Antonieta, Gabrielle d´Estrées o Madame du Barry, y muchas más, casi veinte mujeres, definidas como amantes y reinas que convirtieron su supuesta debilidad en un instrumento de dominio, tal como recoge la autora. Una incursión en los entresijos del poder femenino que rompe estereotipos.