­El verano de 2014 fue un tanto convulso para la música en directo en la provincia de Málaga, ya que de pronto coincidieron en el mes de julio dos nuevas citas de peso: el 101 Sun Festival y el Weekend Beach Festival. Ambas convocatorias se sumaban a otras ya consolidadas, aunque de menor envergadura, como Terral, Ojeando, El Portón, Fuengirola Pop o Starlite. La propuesta de Grupo Mundo no salió viva del envite; sin embargo, el celebrado en Torre del Mar cumple este año su tercera edición con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros y el objetivo de superar los 50.000 asistentes.

«Nos arriesgamos. El primer año hicimos una apuesta fuerte, con un presupuesto cercano al millón de euros, y salió bien», declara Fátima Rodríguez, coordinadora y responsable de contratación del Weekend Beach, organizado por la empresa granadina Hermanos Toro. El cartel de ese primer verano lo protagonizaron nombres tan dispares como Loquillo, Fuel Fandango, SFDK, Rosendo, Love of Lesbian, Mago de Oz, El Puchero del Hortelano y Eskorzo, entre otros muchos. Una diversidad que obtuvo su recompensa. «Desde el primer momento queríamos un festival totalmente ecléctico. La variedad de estilos estaba definida desde el principio. La idea era procurar una convivencia musical y cultural. Ésa es nuestra filosofía», sostiene Fátima Rodríguez, que recuerda cómo Rosendo le llamó al camerino para felicitarles por «haber organizado un festival en el que conviven heavys y roqueros junto a amantes del mestizaje y la música electrónica».

Tras los buenos resultados de la primera edición, en la que se superaron los 30.000 asistentes, el Weekend Beach aumentó su presupuesto -1,5 millones- e impulsó la contratación internacional para el año de su reválida, con la destacada presencia de Damian Marley. El cartel del segundo año, con un listado de bandas interminable -Siniestro Total, Warcry, Corizonas, O´funk´illo, Chambao, El Drogas, Enemigos, Ilegales, Supersubmarina, Mala Rodríguez...-, volvió a funcionar a la perfección y los asistentes superaron la cifra de 40.000. «Para esta tercera edición vamos a ampliar instalaciones, zona de acampada, seguridad... para poder atender al incremento de público que vamos registrando cada año. Y este año creo que superaremos los 50.000».

Para la coordinadora del Weekend Beach, el cartel de la nueva edición -que se celebrará del 6 al 9 de julio próximo- «se lo merece», sobre todo por nombres como Wiz Khalifa, «en su primera visita a España, y única fecha este año», y Hardwell. También están anunciados Alpha Blondy, 091, Celtas Cortos, Azahara, Obús, Boikot, Boni, Def Con Dos, Second, Izal, La Pegatina y Love of Lesbian, pero Fátima Rodríguez insiste en que aún queda un 40% del cartel por desvelar. Y advierte: «Vienen nombres fuertes».

Como responsable de contratación, confiesa que ya tiene cerrados algunos nombres para la edición de 20107, ya que «los artistas internacionales trabajan con mucho tiempo de antelación», con lo que deja claro que el Weekend Beach ha venido para quedarse. Rodríguez no olvida la importancia que supone el apoyo del equipo de gobierno de Torre del Mar, «tanto el anterior como el actual», en la celebración del festival. Recordar que el consistorio veleño aporta unos 60.000 euros para este certamen de música, lo que significa el 2,4% del presupuesto total de 2,5 millones.

Origen de un flechazo. Según relata Fátima Rodríguez, los responsables del Grupo Hermanos Toro, Manuel Luis y Francisco Toro, habían tanteado otras localidades de otras provincias de Andalucía para situar el escenario del Weekend Beach , «pero al llegar a la playa de Poniente de Torre del Mar quedaron enamorados». «Tener la playa a dos pasos del recinto ferial y de la zona de acampada fue lo que nos convenció. Además, Málaga, por sus infraestructuras y puntos de conexión, tanto terrestre como aérea, era la mejor situada de Andalucía», resalta.