Las pinacotecas malagueñas se unen este miércoles a la celebración del Día Internacional de los Museos, que este año tiene como lema 'Museos y Paisajes culturales'. Durante la jornada, el Museo Casa Natal de Picasso, el Museo Carmen Thyssen, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso ofrecerán visitas gratuitas y guiadas escogidas en relación al eje temático. Asimismo, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de la ciudad ha programado talleres y recorridos por los alrededores del espacio.

Desde 1977, el día 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, un evento que promueve el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el fin de promover y proteger el patrimonio cultural y natural.

Así, cada año, el ICOM plantea un tema que unifica el carácter de la cita. El escogido para 2016 es 'Museos y Paisajes culturales', un lema que, como ha señalado el Consejo, presupone una forma de responsabilidad de los museos con respecto al paisaje del que hacen parte.

Pompidou. El Centre Pompidou Málaga, en base a la temática propuestas, ha organizado una serie de visitas crono en las que, a través de una selección de piezas representativas de la contemporaneidad, los participantes explorarán el concepto de paisaje cultural, la relación y la vinculación con él, así como sus señas identitarias.

'Dimanche', de Chagall, será la protagonista en la cita de las 12.30 horas y, por la tarde, a las 18.30 horas. El turno de 'Sans titre', de Tatah, llegará a las 12.50 horas y a las 18.50 horas.

Asimismo, las obras 'Incubado', de Buren, y 'La Giga irlandesa', de Dubuffet, junto a la instalación 'Ghost', de Attia, serán objeto de atención a las 13.10 y 19.10 horas, la primera, y a las 13.30 y 19.30 horas, las dos últimas.

Colección del Museo Ruso. Las visitas crono también serán el formato de la jornada en la Colección del Museo Ruso de Málaga, donde van a intentar hacer hincapié en la capacidad de la pintura de paisaje para dar a conocer aspectos claves de la geografía, las costumbres y las tradiciones culturales capaces de definir la idiosincrasia de un lugar. A través de la exposición 'Las cuatro estaciones', la pinacoteca propone un espacio artístico de referencia para abordar la temática de esta edición del Día Internacional de los Museos.

Las visitas crono escogidas abordarán cuestiones como el paisaje de la memoria, el paisaje como metáfora del cambio y la incertidumbre, el viaje como ruptura, la presencia de elementos populares como esencia de la tradición o la riqueza cultural y expresiva de los paisajes culturales.

Así, se indagará en las piezas 'Paisaje de invierno', de I. Shiskin, a las 12.00 y a las 17.30 horas; 'Movimiento de los hielos', de V. Ivanov, a las 12.20 y a las 17.50 horas; 'Viejos baños Domnotkànovo', de V. Serov, a las 12.40 y a las 18.10 horas; 'Septiembre en el río Mezén', de V. Popkov, a las 13.00 y a las 18.30 horas, y, por último, en la obra de A. Shevchenko 'La vieja fábrica, 1913', a las 13.20 y a las 18.50 horas.

Museo Casa Natal de Picasso. En otro espacio, en el Museos Casa Natal de Picasso, las visitas guiadas se realizarán a las 12.00 y 18.00 horas. Tendrán una hora de duración y contarán con un aforo máximo de 25 personas cada una, sin reserva previa.

Los visitantes podrán ver, en la primera planta, la colección permanente de la Fundación Picasso, con obras de arte, objetos personales, documentos y fotografías que testimonian la relación de Picasso con su Casa Natal y su ciudad.

De la misma forma, todos las personas interesadas podrán visitar las exposiciones 'Picasso: momentos decisivos' y 'Arte español en la colección de la Fundación Picasso', han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

CAC. El Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad, por su parte, ha organizado una serie de actividades para toda la familia que girarán alrededor de "la galería de arte" que hay junto a este espacio, formada por obras de importantes artistas urbanos que han transformado el barrio que, desde que se inauguró en 2003, es el motor principal de la regeneración de esta zona de la ciudad.

Con esta premisa, han detallado desde el Centro, a las 18.00 horas, se llevará a cabo el taller infantil para familias. Una visita guiada por los murales de alrededor del museo, en primer lugar, será la inspiración de los padres y niños para la obra que realizarán en los talleres. La entrada es libre hasta completar un aforo de 30 participantes.

A las 19.00 horas, se ha programado otra visita guiada a los murales de arte urbano que hay alrededor del CAC Málaga. El punto de encuentro, para ambas actividades, será la recepción del centro. Además, no es necesaria inscripción alguna.

Thyssen. El Museo Carmen Thyssen Málaga celebrará este miércoles una jornada de puertas abiertas, en el horario habitual de 10.,00 a 20.00 horas, durante la que los visitantes,podrán acceder de forma gratuita a la Colección Permanente y a las temporales 'Reflejos del Pop' y 'Pop Tops'.