La arquitectura es la gran responsable de las mutaciones de una ciudad. Con cada nuevo edificio, puente, parque, auditorio o museo, la piel de las urbes cobra nuevas dimensiones. Además, «la arquitectura forma parte de las bellas artes», según recordó este jueves el arquitecto Patrick Berger durante la presentación de la muestra De la ciudad al museo: Arquitecturas parisinas 1945-2015, la nueva temporal del Centre Pompidou malagueño. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo, propone un recorrido por cuarenta hitos arquitectónicos de la capital francesa y su entorno desde el fin de la segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. La muestra traza una historia de la arquitectura moderna y contemporánea con sus conquistas, sus búsquedas y sus tendencias, a través de una selección inédita de dibujos, maquetas, elementos arquitectónicos, fotografías, entrevistas filmadas y archivos.

Comisariada por Olivier Cinqualbre y Valentina Moimas, la muestra invita al visitante a pasear por las calles y barrios parisinos a través de sus obras más singulares. Las viviendas de protección oficial de La Citè de l´Etolie; la primera terminal del aeropuerto Charles de Gaulle; la majestuosa torre Maine-Montparnasse; la pasarela Léoplod-Sédar-Sengor, que sirve de enlace entre los museos Louvre y Orsay; el gran arco de La Défense; el American Center, la Biblioteca Nacional; la Filarmónica, el barrio Picasso o el propio Centre Pompidou son algunos de los ejemplos más destacados de esta transformación de París.

Jean Nouvel, Paul Andreu, Christian Hauvette, Frank O. Gehry, Marc Mimram, Renzo Piano, Richard Rogers, Dominique Perrault y el citado Patrick Berger -que ofreció una charla con motivo de la inauguración de la muestra- son algunos de los arquitectos responsables de la profunda evolución arquitectónica de la ciudad de las luces durante las últimas seis décadas. El recorrido está dividido en media docena de secciones y arranca con La salida de la Guerra y reconstrucción, que detalla la renovación y reordenación de la ciudad y sus áreas periféricas. La expansión, Una nueva visión de ciudad, Los grandes proyectos, Objetos singulares y Una nueva generación de equipamientos culturales completan las áreas temáticas de la exposición.

El director general del Centre Pompidou de París, Denis Berthomier, aseguró que la exposición supone una invitación «a la reflexión sobre la construcción y urbanismo, y del arte de vivir juntos a través de un recorrido de todo lo hecho en París». Por su parte, el director del Museo Nacional de Arte Moderno de la capital francesa, Bernard Blistène, apuntó que el proyecto trata de sensibilizar sobre «las mutaciones de una ciudad y en que las ciudades deben abrirse al futuro».