­El Ateneo de Málaga está comprometido con las artes escénicas, y ha dado un paso adelante. Ha creado sus Premios Ateneo de Teatro para «reivindicar la importancia del teatro y paliar los mínimos reconocimientos a las compañías malagueñas, que demuestran cada año una gran calidad».

«Málaga se ha consolidado como el referente cultural del Sur de Europa, pero el enorme potencial que tiene en las artes escénicas no tiene la repercusión que merece en la interesante oferta pública y privada en todos los ámbitos de la cultura de la ciudad», reflexionan desde la institución civil.

Los galardones no constan de dotación económica. Son un reconocimiento público materializado con un galardón en cada categoría, consistente en una escultura de Leslie Sánchez. La gala de entrega de los premios se celebrará mañana en el Teatro Echegaray, en el transcurso de la ceremonia de clausura de los actos por los 50 años del nacimiento del Ateneo de Málaga.

En los Premios Ateneo de Teatro han triunfado como Mejor Espectáculo de Teatro Mucho Ruido y Pocas Nueces (Pata Teatro); Mejor Espectáculo Musical, Long Way Home (Producciones Alfreskito); Mejor Espectáculo de Danza, Toma que Time (Ararí Danza); Mejor Obra Original, Despachados (Samuel Pinazo); Mejor Dirección, Pedro Lanzas (Despachados); Mejor Actor, Paco Inestrosa (Despachados); Mejor Actriz, Virginia Muñoz (Mucho Ruido y Pocas Nueces) y Mención Especial a la Trayectoria, Pata Teatro.