Después de meses de espera e incertidumbre, hoy es un día fundamental para el futuro de la plaza de toros de La Malagueta. La junta de gobierno de la Diputación, propietaria del edificio, se va a reunir y se aprobará el pliego de arrendamiento del coso para las cuatro próximas temporadas. Aunque sea en el penúltimo día del año, se prevé que por fin haya vía verde a un concurso que, como informábamos días pasados, se limitará a la gestión taurina, ya que las obras de rehabilitación integral que va a sufrir el inmueble en los próximos ejercicios impedirá su explotación por otros conceptos. No obstante, después de que el diputado de Cultura Víctor González presente hoy el texto a la junta de gobiernos, aún habrá que aguardar a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Tanto el PSOE como Ciudadanos han atendido el ofrecimiento realizado por el Partido Popular de proponer contenidos para el pliego, algunos de los cuales han sido incluidos a la hora de realizar el borrador. Izquierda Unida y Málaga Ahora, por su parte, han declinado contribuir a la redacción del mismo.

Las principales empresas esperan el concurso para presentar sus ofertas

Mientras tanto, a la espera de conocer las exigencias del pliego, son numerosas las empresas que se han interesado por conocer la situación de La Malagueta. Sin duda, se trata de uno de los cosos con mejor salud de todo el panorama taurino, y que ha contado hasta ahora con un pliego con unas condiciones razonables para poder hacer negocio. Por tanto, no es de extrañar que sean muchos los interesados con ganar el próximo concurso público. Entre los nombres que más suenan se encuentran José Cutiño (hasta ahora empresario con su sociedad Coso de Badajoz y su integración en la Fusión Internacional por la Tauromaquia), la Casa Chopera (anterior gestor ahora asociado al mexicano Alberto Bailleres), la también empresa mexicana Casa de Toreros (en España junto al empresario de la Maestranza de Sevilla Ramón Valencia), la empresa Lances de Futuro de José María Garzón que podría ir acompañado de un importante empresario malagueño, o la Casa Matilla con taurinos locales. A ellos se podrían unir los anteriores gestores de Las Ventas de Madrid, la empresa Taurodelta; o los nuevos mandatarios de la primera plaza del mundo encabezados por el francés Simón Casas.

La Escuela despide el año con un tentadero en Zalduendo

La Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Málaga están despidiendo el año con tentaderos. De este modo, un nutrido grupo de sus alumnos partía en la jornada del pasado miércoles en dirección a tierras extremeñas. El destino era la ganadería de Zalduendo, ubicada en la localidad cacereña de Aliseda, donde los jóvenes tenían la oportunidad de tentar unas vacas bajo la atenta mirada de su director artístico, el matador de toros Fernando Cámara. También les acompañaba invitado uno de los ex alumnos de la escuela, el novillero con picadores fuengiroleño Juan Carlos Benítez. Estaba previsto que se realizaran más tentaderos a lo largo de la jornada en tierras salmantinas para completar el número de reses que, por contrato, el todavía adjudicatario de la plaza debía cumplir con la Escuela Taurina. Sin embargo, finalmente no se concretaron los compromisos previstos.