El jazz continúa dando pasos de gigante en Málaga. La buenísimas vibraciones obtenidas con el nuevo rumbo del Festival Internacional de Jazz del Teatro Cervantes, reconvertido en un evento capaz de implicar a toda la ciudad, está dando sus frutos. Uno de ellos está a la vuelta de la esquina: se trata de la primera edición del Festival Internacional de Jazz de Invierno, una cita que se celebrará del 1 al 5 de marzo, y que presenta un cartel repleto de leyendas del género.

Peter Bernstein, Eric Alexander, Joe Chambers, Gerald Cannon, George Cables y Judy Niemack conforman la destacada nómina internacional de un evento que quiere tener muy presente el talento local. Por ello, estos artistas de primer orden dialogarán sobre el escenario con músicos malagueños como Enrique Oliver, José Carra o The Málaga Jazz Collective, en la que militan Javier Navas y Dani Domínguez, entre otros músicos de la escena local.

El primer Festival de Jazz de Invierno nace de un un acuerdo entre el Seminario de Jazz de Alhaurín de la Torre, en el que participarán como docentes de su décimo tercera edición estas grandes figuras norteamericanas, y la organización Costa del Jazz, capitaneada por el promotor cultural Sergio García Orbegozo.

La Sala María Cristina, el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia y Velvet Club serán los escenario de los cinco conciertos programados, todos ellos a las 20.30 hora y carácter gratuito gracias al patrocinio de Cervezas Alhambra. La apuesta privada de la compañía cervecera de Granada viene así a sumarse al imparable impulso que el jazz que ha experimentado Málaga en los últimos años.

PROGRAMA

El encargado de abrir la nueva convocatoria jazzística será el guitarrista neoyorquino Peter Berstein (miércoles 1 de marzo en la sala María Cristina). Berstein fue descubierto por el saxofonista Lou Donaldson, con el que participó en cuatro de sus grabaciones, disfrutando también de una larga asociación musical con el legendario baterista Jimmy Cobb. El guitarrista fue miembro de la banda de Joshua Redman y del cuarteto de Diana Krall y ha colaborado con Dr. Lonnie Smith, Sonny Rollins y Lee Konitz, entre otros.

El festival continuará el día siguiente (jueves 2 de marzo) con la actuación del Eric Alexander Quartet en Velvet. Alexander es uno de los saxofonistas más reconocidos y solicitados del hardbop y postbop, con nada menos que 125 discos en su haber -37 como líder-, entre los que se encuentran sus famosas colaboraciones con Ron Carter o Pat Martino.

El Centro Cultural de calle Ollerías acogerá el viernes 3 la actuación conjunta del baterista Joe Chambers, que ha grabado junto a Miles Davis, Charles Mingus, Wayne Shorter o Chick Corea; el bajista Gerald Cannon, que ha colaborado con Jimmy Smith, Roy Hargrove y los Jazz Messengers de Art Blakey; el pianista George Cables, que a lo largo a lo largo de su dilatada carrera ha tocado y grabado con grandes músicos como Dexter Gordon, Sonny Rollins, Freddie Hubbard, Art Pepper o Max Roach, y el saxofonistas malagueño Enrique Oliver, considerado uno de los instrumentistas fundamentales del jazz actual.

La vocalista Judy Niemack, que ha grabado discos propios con la colaboración de Toots Thielemans, James Moody, Lee Konitz, Clark Terry, Kenny Barron o Joe Lovano, protagonizará el concierto del sábado 5 en el CCP en formato de quinteto, mientras que la jornada de clausura, el domingo 6 en Velvet, queda reservada para la maestría y frescura de The Málaga Jazz Collective.