25 de febrero de 2017
25.02.2017
Música

La bendita fusión de Bendito

La formación malagueña lanza su álbum debut, 'Alma torcida', en el que reggae, funk, rock y flamenco se abrazan sin artificios - El grupo acompañará a Tomasito en su nueva gira

25.02.2017 | 12:57
Portada del disco ´Alma torcida´, de Bendito.

Cuando el mestizaje musical aparece como herencia natural, sin forzar las fronteras de lo vivido, su belleza se percibe limpia, sin estridencias ni elementos fuera de lugar. Nitidez y calidad son las principales sensaciones que transmiten las canciones de Bendito, banda malagueña de reciente formación –aunque sus integrantes son de sobra conocidos por su trayectoria– que acaba de lanzar su primer trabajo, Alma torcida, un disco repleto de ritmos e historias cotidianas contadas desde la mejor de las actitudes: la alegría.

Bendito son Juan Ramón Díaz Juanra, componente de Los Caracoles; y Pablo Márquez y Alejandro Granizo, ambos de Jammin´ Dose. Los tres llevan años siendo Las Ventanas, el único grupo del mundo capaz de hacer sonar a la vez a Pata Negra y The Police sin que los admiradores de los hermanos Amador y Sting salgan tras ellos para lapidarlos. Hace poco más de un año comenzaron a darle forma a unas canciones que Juanra tenía guardadas. Y a fuego lento fueron creando los diez cortes que forman este álbum. «La idea de formar Bendito no estaba planeada. Teníamos cuatro o cinco temas y decidimos maquetarlos. Así comenzamos», confiesa Juanra.

El reggae se abraza al funk y éste al rock y el flamenco en unas canciones que hablan de la vida misma. «Son letras sencillas que llegan a todo el mundo y que hablan del amor sin ser lamiosas o de las drogas sin que resulten chabacanas», sostiene el cantante, que remarca que los estilos están muy entrelazados en los temas, donde «las guitarras acústicas y eléctricas están más presentes que las flamencas».

Grabado en los estudios Artesonao bajo la supervisión de Miguel Olmedo y mezclado por Dani Pineda en Moby Dick, Alma torcida cuenta con las colaboraciones de José Soto Cortés, Tijeritas, que marca el contrapunto jondo a No son legales, una suerte de electroranchera de ritmo adictivo, y Rootsamala, que añaden la esencia reggae aVuelco. Los teclados de Tony Romero y Eduardo Díaz-Miguel; la percusión de Juan Manuel Amador y El Yura, y los vientos de Alberto Viñolo, Fran Pezzo y Raúl Díaz completan el apartado artístico del disco.

Alma torcida fue lanzado digitalmente el 17 de febrero y ayer vio la luz en formato físico. Por el momento, el disco les ha servido a Bendito para acompañar a Tomasito en el arranque de su nueva gira. La sala Boogaclub de Granada (3 de marzo), la sala Ambigú de Córdoba (4 de marzo) y la madrileña Joy Eslava (25 de marzo) serán testigos de los primeros recitales de esta nueva formación que espera presentarse en su tierra una vez pasado este bendito arranque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad