Cuando el mestizaje musical aparece como herencia natural, sin forzar las fronteras de lo vivido, su belleza se percibe limpia, sin estridencias ni elementos fuera de lugar. Nitidez y calidad son las principales sensaciones que transmiten las canciones de Bendito, banda malagueña de reciente formación -aunque sus integrantes son de sobra conocidos por su trayectoria- que acaba de lanzar su primer trabajo, Alma torcida, un disco repleto de ritmos e historias cotidianas contadas desde la mejor de las actitudes: la alegría.

Bendito son Juan Ramón Díaz Juanra, componente de Los Caracoles; y Pablo Márquez y Alejandro Granizo, ambos de Jammin´ Dose. Los tres llevan años siendo Las Ventanas, el único grupo del mundo capaz de hacer sonar a la vez a Pata Negra y The Police sin que los admiradores de los hermanos Amador y Sting salgan tras ellos para lapidarlos. Hace poco más de un año comenzaron a darle forma a unas canciones que Juanra tenía guardadas. Y a fuego lento fueron creando los diez cortes que forman este álbum. «La idea de formar Bendito no estaba planeada. Teníamos cuatro o cinco temas y decidimos maquetarlos. Así comenzamos», confiesa Juanra.

El reggae se abraza al funk y éste al rock y el flamenco en unas canciones que hablan de la vida misma. «Son letras sencillas que llegan a todo el mundo y que hablan del amor sin ser lamiosas o de las drogas sin que resulten chabacanas», sostiene el cantante, que remarca que los estilos están muy entrelazados en los temas, donde «las guitarras acústicas y eléctricas están más presentes que las flamencas».

Grabado en los estudios Artesonao bajo la supervisión de Miguel Olmedo y mezclado por Dani Pineda en Moby Dick, Alma torcida cuenta con las colaboraciones de José Soto Cortés, Tijeritas, que marca el contrapunto jondo a No son legales, una suerte de electroranchera de ritmo adictivo, y Rootsamala, que añaden la esencia reggae aVuelco. Los teclados de Tony Romero y Eduardo Díaz-Miguel; la percusión de Juan Manuel Amador y El Yura, y los vientos de Alberto Viñolo, Fran Pezzo y Raúl Díaz completan el apartado artístico del disco.

Alma torcida fue lanzado digitalmente el 17 de febrero y ayer vio la luz en formato físico. Por el momento, el disco les ha servido a Bendito para acompañar a Tomasito en el arranque de su nueva gira. La sala Boogaclub de Granada (3 de marzo), la sala Ambigú de Córdoba (4 de marzo) y la madrileña Joy Eslava (25 de marzo) serán testigos de los primeros recitales de esta nueva formación que espera presentarse en su tierra una vez pasado este bendito arranque.