24 de abril de 2017
24.04.2017
Proyecto cultural

Inaugurada la exposición de azulejos sevillanos 'El Quijote en Gaona'

El IES Vicente Espinel acoge esta muestra junto a un completo programa de actividades culturales

24.04.2017 | 18:25
La delegada de Educación, Patricia Alba, en el Gaona.

El IES Vicente Espinel de Málaga acoge estos días la exposición 'El Quijote en Gaona', compuesta por unos 7.900 azulejos trianeros, de los que 801 se corresponden con escenas narrativas sobre las aventuras y desventuras de don Quijote. La muestra ha sido inaugurada por Patricia Alba, delegada territorial de Educación.

La exposición permanecerá en el centro durante dos meses, en los que también se desarrollará un programa de actividades culturales. Los azulejos que la componen se disponen a lo largo de un zócalo que alcanza los 173 cm de alto y que recorre la galería del centro educativo, ocupando una superficie superior a los 144 metros cuadrados.

Los zócalos datan del primer tercio del siglo XX y el conjunto, realizado mediante el procedimiento de origen árabe de la "cuerda seca", forma la mayor colección de azulejos sevillanos de tema quijotesco conocida en España.

La delegada de Educación ha destacado "la labor educativa y cultural del instituto porque, si por algo se caracteriza y destaca este centro educativo es por su implicación en la educación pública y por el esfuerzo que realiza para la difusión de su rico patrimonio". De hecho, ha añadido que "no me equivoco al afirmar que el instituto Vicente Espinel es un referente cultural en Málaga."

La exposición, además de contar con los zócalos, dispone un elemento temporal sobre la galería que aporta claves para interpretar y situar la obra cervantina en su contexto temporal y en nuestro entorno más próximo. Se trata de la exposición "Málaga, Cervantes y el Quijote", cedida por el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes y formada por diecinueve paneles, de los cuales quince se sitúan sobre el zócalo quijotesco, consiguiendo de esta forma un completo recorrido por el mundo cervantino y su época.

Los contenidos de la exposición se articulan en torno a tres bloques, todos ellos situados en la primera planta de la Casa de Estudios del instituto: el propio zócalo del Quijote, una exposición bibliográfica realizada con fondos de bibliotecas privadas malagueñas y la exposición "Málaga Cervantes y el Quijote".

Asimismo, el alumnado de segundo de Bachillerato ha elaborado una aplicación que usa la realidad aumentada para acceder a textos explicativos de cada uno de los mosaicos.

La exposición viene acompañada de un programa de actividades compuesto por conferencias sobre temática cervantina impartidas por expertos, visitas guiadas a la Galería del Quijote, la presentación de una publicación sobre la Galería del Quijote del IES Vicente Espinel, microteatro, una velada musical y otras actividades.

El programa de actividades culturales continuará el martes con la conferencia 'El Quijote gráfico' del académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga Antonio Garrido Moraga. A continuación, habrá una lectura continuada del Quijote y visitas a la exposición para el alumnado del Gaona.

Otro de los platos fuertes será, el jueves, la representación de la obra de microteatro "Quijotadas", de Nacho Albert, que será interpretada por Luis Centeno, Andrés Jiménez y Antonio Pachón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA Pierre Lemaitre, con 'Los colores del incendio', ratifica esa herencia con una historia bien elaborada y mejor trenzada que demuestra que es un narrador notable


Belén Rubiano: Las aventuras de una pequeña librería | José Esteban: El arte de luchar contra el olvido | Otis Redding: El insustituible monarca del soul | Maggie O'Farrell: Un pacto con la muerte