02 de junio de 2017
02.06.2017
EN DIRECTO
Patrimonio

La Junta: "Resulta lastimoso que el Ayuntamiento cuestione el valor de nuestro patrimonio cultural"

Monsalud Bautista critica el mensaje que el Consistorio lanza a los vecinos al salir en defensa de la intervención de Invader en el Palacio Episcopal

02.06.2017 | 12:44
La Junta: "Resulta lastimoso que el Ayuntamiento cuestione el valor de nuestro patrimonio cultural"
Mosaico que el artista Invader ha colocado en la fachada del Palacio Episcopal.

La delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, Monsalud Bautista, asegura que la investigación sobre la colocación de un mosaico de Invader en la fachada del Palacio Episcopal, edificio catalogado Bien de Interés Cultural (BIC), continúa su curso y manifiesta su asombro sobre cómo los responsables municipales están actuando respecto a esta intervención del artista francés. "Resulta muy lastimoso e incoherente que los portavoces del Ayuntamiento de Málaga pongan en cuestión el valor de nuestro patrimonio cultural".

Bautista, además, explica que en este asunto "no se trata de estar a favor o en contra de las obras" sino de "proteger nuestro patrimonio". Del mismo modo, se pregunta sobre el mensaje que el Ayuntamiento está lanzando a los vecinos del Centro Histórico de la ciudad que deben vivir a diario con las limitaciones que impone la protección de los monumentos.

La delegada de la Junta responde así a las palabras del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ayer abogó por esperar "la opinión y el criterio" que tenga la Consejería sobre esta materia ante la reclamación del Obispado para que el mosaico sea retirado.

Sobre este caso, el viceportavoz del grupo municipal socialista Daniel Pérez considera que la obra no está colocada "en el lugar más adecuado" e insistió que el Ayuntmiento debe hacer que se cumplan las dos ordenanzas municipales, la de convivencia y la de limpieza. "Esperamos que se haga ese informe de Patrimonio que le corresponde a Cultura de la Junta y que si ha cometido delito o infracción que se tomen las medidas adecuadas", apuntó Pérez.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, aseguró que el Ayuntamiento "debe de actuar y no esperar a lo que tiene que hacer la Junta, que tiene que hacer lo que le corresponde en sus competencias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad