La música en la Feria de Málaga 2017 en el Centro deberá cortarse a las 18.00 horas y no podrá empezar antes de las 12.00 horas. Eso supone seis horas en las que la música podrá sonar en la calle y en las casetas que se monten en el Centro. Eso sí, a partir de las seis de la tarde sólo se podrá poner música en aquellos bares que tengan licencia para ello y sin sobrepasar los límites.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha publicado su tradicional bando de Feria, por el que señala las regulaciones más importantes para la celebración de estas fiestas entre el 12 y el 20 de agosto, día en el que culmina con la cabalgata histórica que rememora la toma de Málaga por los Reyes Católicos. En el bando, De la Torre advierte de la obligación de respetar el horario de la música en el Centro, recordando que el Ayuntamiento de Málaga las sanciones que se expidan durante estos días por incumplir el horario se tipificarán como "desobediencia a la autoridad" y eso conlleva que se sancione en los tribunales.

El horario permitido en el Real de la Feria, en el Cortijo de Torres, es mucho más flexible, ya que la música podrá estar entre las 12.00 y las 6.00 horas de la mañana siguiente, salvo en vísperas de festivos, en las que se permitirá una hora más de música.

La Feria de Málaga 2017 comenzará poco antes de las doce de la noche del 12 de agosto con el pregón de LaMari desde el balcón del Ayuntamiento de Málaga, para continuar con los fuegos artificiales y el concierto en La Malagueta. El final de la Feria será a las 18.00 horas del 19 de agosto en el Centro, mientras que en el Real se alargará a las 7.00 horas del 20 de agosto, quedando únicamente la cabalgata histórica en esa misma tarde.

Transporte de la EMT

Los autobues de la EMT ampliarán su horario para atender la gran afluencia de personas que acuden a la Feria de Málaga, tanto al Centro como al Real. Las conexiones entre el Real y los barrios de Málaga tendrán un servicio especial entre las 21.00 horas y las 6.00 horas, cubriendo el grueso de la noche. No obstante, la EMT apunta que los servicios se podrán prolongar en el tiempo "siempre que haya público". No obstante, entre las 6.00 y las 21.00 horas seguirá funcionando la línea especial F, que conecta el Real con el Centro.

Junto a las paradas de autobuses, en la zona sur del Cortijo de Torres, habrá una parada de taxis, así como entra en la avenida Ortega y Gasset, a la altura de la avenida María Zambrano, que estará activa por la noche. Para que el número de taxis sea suficiente, el Ayuntamiento de Málaga suspende el sistema de descanso los días 11 de agosto, el 18 de agosto y los sábados 12 y 19, en horario nocturno.

El acceso de los vehículos particulares al Centro queda en suspenso, salvo casos de emergencia. Sólo podrán acceder cuando lo indique la Policía Local. Para la carga y descarga se podrá realizar de 7.00 a 12.00 horas, mientras que en la semana previa (del 7 al 11 de agosto) tendrán más horas de suministro en el Centro, extendiendose la carga y descarga hasta las 13.00 horas.

Caballistas y Romería

y RomeríaLos caballistas y los carruajes se podrán quedar hasta las 20.00 horas en el Real. A partir de ese momento el recinto quedará desalojado para facilitar el acceso a los servicios de limpieza. Sobre la Romería Urbana al Santuario de la Victoria de la mañana del 12 de agosto. El bando municipal recuerda que se debe guardar una distancia mínima de seguridad entre los carruajes, teniendo que retirarse inmediatamente al Real una vez que termine la romería.

El bando prohíbe el uso de asnos, ponis u otro animal que no sea un caballo. Sólo se permitirán los ponies en el caso de que estén montados por menores de edad para paseo y exhibición, siempre acompañados de un adulto. Además, se exige el buen cuidado de los caballos.

Limpieza

La limpieza del Centro se abordará con un sistema continuo de trabajo, aunque será a partir de las 19.00 horas, una hora después de que se corte la música en la calle, cuando empiecen las operaciones de limpieza y baldeo de las calles. El depósito de basura en los contenedores se mantendrá en su horario habitual.

Para la limpieza del Real se pondrán en marcha dos turnos. De 15.00 a 19.00 horas se hará una recogida de los residuos caseta por caseta, por lo que se pide que se mantengan en el interior de cada caseta hasta la llegada del servicio de recogida puerta a puerta. El otro turno de limpieza será de 7.00 a 11.00 horas, recogiendo los residuos generados durante la noche. La basura se deberá depositar en las cajas dispuestas en los viales del Real.