27 de septiembre de 2017
27.09.2017
XIII edición

El Certamen de Artes Plásticas de Unicaja adquiere un total de ocho obras

Rogelio López Cuenca, el único malagueño entre los seleccionados por el jurado para la compra

26.09.2017 | 21:44
Un momento de la deliberación del jurado.

La Fundación Unicaja ha adquirido ocho obras de entre las presentadas a la decimotercera edición de su Certamen de Artes Plásticas, y ha seleccionado otras veinte que junto a las anteriores se recogerán en un catálogo y compondrán una exposición itinerante que recorrerá varias ciudades.

Las obras adquiridas son de Nico Munuera, Pere Llobera, Rosell Meseguer, Alegría & Piñero, Carlos Irijalba, Rogelio López Cuenca, Kepa Garraza y Miguel Ángel Tornero, ha informado hoy la Fundación Unicaja en un comunicado.

Por su parte, las piezas seleccionadas son de Nono Bandera, Yann Leto, Juan Olivares, Jesús Madriñán, Ana Ciscar, Fuentesal & Arenillas, Jorge Yeregui, Javier Garcerá, Inma Femenía, Anaís Angulo, Ivana de Vivanco, Leonor Serrano Rivas, Greta Alfaro, María Cañas, Luis Úrculo, Beatriz Ros, Noelia García Bandera, Avelino Sala, Regina de Miguel y Juan del Junco.

Las veintiocho obras adquiridas y seleccionadas se podrán ver en una exposición itinerante que comenzará en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda y visitará, en este orden, las ciudades de Cádiz, Almería, Antequera, Sevilla y Málaga. A esta edición del Certamen se han presentado un total de 1.236 piezas creadas por 488 artistas de veinte nacionalidades diferentes, y la Fundación Unicaja ha ampliado la dotación destinada a la compra de obras hasta los 60.000 euros.

Han formado parte del jurado Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja; Mariano Vergara, vicepresidente de la Fundación Unicaja y director ejecutivo de Esirtu Gestión Cultural; José María Luna, director de la Fundación Picasso, del Centro Pompidou de Málaga y del Museo Ruso de Málaga, y Manuel Borja-Villel, director del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

Completan el jurado José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, y Juan Francisco Rueda, profesor de la Universidad de Málaga, crítico de arte y comisario de exposiciones.

El jurado ha destacado el alto nivel de las obras finalistas y ha añadido que las adquiridas y seleccionadas «se encuentran dentro de las diversas corrientes del arte actual, donde se entrecruzan los caminos de nombres de reconocido prestigio internacional». De los 488 artistas participantes en el Certamen, 442 han sido españoles, y también se han recibido obras de países como Argentina, Austria, Colombia, Estados Unidos, Japón, Uruguay y Ucrania.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad


Enlaces recomendados: Premios Cine