La Sala Siglo de la Fundación Unicaja acoge desde hoy la exposición 'Martín Lutero y su Mundo' en la que se se muestra, de mano de la comisaria malagueña María Elvira Roca Barea, la complejidad y relevancia cultural, religiosa, política y social que la obra luterana ha tenido en los pueblos de Europa.

La muestra, que conmemora el quinto centenario de la publicación de las 95 tesis que redactó el teólogo contra la iglesia católica- publicadas en la ciudad Wittenberg-, está compuesta por cuatro bloques principales y un total de quince secciones en los que el visitante podrá viajar a la Europa del siglo XV y finales del XVI, a través de 70 reproducciones de alta calidad procedentes de los grabados, carteles, hojas de volantes y materiales recuperados de la época de Martín Lutero procedentes de diferentes museos e instituciones europeas y americanas.

Hasta el próximo 8 de octubre la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo mantendrá la colección en la que se podrá hacer un recorrido por la expresión artística en la época de la Reforma Protestante, comprendiendo el contexto, fuertemente nacinalista- y de rechazo del mundo latino- del humanismo alemán así como explora la ayuda que otorgaron los príncipes de Sajonia a la Reforma en su lucha contra el Imperio Romano y también contra el imperio español, que en ese momento encabezado por Carlos V era la máxima expresión del catolicismo. En esta línea, la colección también refleja la fiel defensa de Lutero al antisemitismo, que provocó que en 1933 Hitler utilizara la imagen edl teólogo en los carteles electorales que llevaron a la victoria al partido nazi.

Durante la presentación de la exposición, Elvira Roca confesó que la colección está inspirada por una macro exhibición que se realizó el año pasado en Wittenberg y por todas las conmemoraciones que se hicieron a lo largo de 2017 en el país germano. Además, la comisaria revelaba que su estudio ha estado centrado en el conflicto social, político y de poder entre iglesia católica y la protestante dejando de un lado la religión: "El objetivo de la exposición es acercarse históricamente al luteranismo y al nacimiento del protestantismo desde su comienzo. Los aspectos religiosos han sido muy pocos relevantes en nuestra afán por mostrar cómo de condicionado estuvo el nacimiento conflicto religioso en el contexto muy complicado del poder del Sacro Imperio Romano Germánico de la Europa occidental de aquel momento".

Del mismo modo, Roca hizo hincapié en que la historia que recorre las paredes de la Sala Siglo ayuda a comprender el origen del conflicto y conocer la realidad "dolorosa y amarga" que no se muestra en la actualidad. "En cada una de las secciones se puede demostrar la verdad histórica alrededor de la figura de Martín Lutero y del nacimiento de ese cisma religioso que desembocó en un conflicto y ensagrentó Europa por más de cien años. Esta época fue mucho más compleja y turbia de lo que normalmente aprendemos en los libros de texto".

Para conocer más acerca de este contexto que enmarca esta exposción que dió paso a la Reforma Protestante de la Iglesia, Elvira Roca ofrecerá una conferencia el próximo día 20 a las 19.30 horas en la sala. Junto a la responsable de Arte Plásticas y Espacios Museísticos de Fundación Unicaja, Emilia Garrido, la comisaria aseguró que su intención es que la exposición recorra varios puntos del país.