El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, situado en la céntrica calle Ollerías de la capital, cumplirá en 2019 veinte años y lo hará con una programación de más de un centenar de actividades para el último trimestre del año 2018. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, junto con representantes del sector cultural local y con motivo de este aniversario, anunció algunas de las actividades gratuitas que se desarrollarán durante los últimos meses del año tanto en la capital como en la provincia. Un acto con un cierre simbólico: se volaron 20 aviones de papel, para representar el «papel decisivo» del centro en la cultura local.

Bendodo recordó lo que supuso para la ciudad la apertura en 1999 del centro cultural provincial en un edificio histórico como la Casa de Expósitos, «un platillo volante de la cultura aterrizado en una zona degradada». Fue, resaltó, una apuesta «arriesgada y atrevida que culminaron Luis Vázquez Alfarache como presidente y Diego Maldonado como diputado de Cultura».

El edificio del Centro Cultural MVA, declarado Bien de Interés Cultural y con una imagen renovada, acoge cada año cientos de actividades gratuitas relacionadas con todas las disciplinas artísticas. Alberga un auditorio para actuaciones musicales, representaciones teatrales y charlas; así como salas de exposiciones. Asimismo, joyas literarias y documentos de alto valor se conservan en sus archivos, disponibles para curiosos, historiadores y estudiosos, gracias a la Biblioteca Cánovas del Castillo y la biblioteca del Centro del 27. Además, contiene en su planta baja las instalaciones de la antigua Imprenta Sur, alma de la Generación del 27 y que tras su remodelación muy pronto volverá a estar operativa.

Actividades

El 27 de la Diputación ha programado más de una veintena de actividades entre las que destacan los fallos de los premios internacionales de poesía Generación del 27 y Emilio Prados, las presentaciones de diferentes publicaciones relacionadas con la poesía y las jornadas dedicada a José María Souvirón, que se celebrarán a finales de este mes de octubre con una exposición, dos conferencias y la presentación de una publicación. Continuarán también los ciclos Son de otoño, Un café cargado de lecturas (que tendrá como invitados a los autores Juan Jacinto Muñoz Rengel y José María Merino), y Cineclub del 27, que esta temporada está dedicado a la mujer en el cine de los años 20 y 30. Lecturas poéticas y la participación en el festival de poesía Irreconciliables completan la programación del 27 de la Diputación para el último trimestre del año.

En el campo de las artes escénicas destaca el teatro de circo gracias a la tercera edición de Cirkorama con siete nuevas representaciones del 3 al 11 de noviembre. Dos de ellas saldrán a la Plaza de la Merced de la capital. Asimismo, como novedad, el ciclo Dramaturgas a Escena combinará charlas coloquio con representaciones teatrales.

Los ciclos Scenik y Proximity apuestan una vez más por compañías de todo el país y malagueñas para traer el teatro a las tablas del MVA un total de cinco espectáculos: Resplandanzante (5 de octubre), Tanatorium (12 de octubre) y Shakespeare en Berlín (19 de octubre) serán las propuestas de este mes.