El Ciclo de Danza 2018 apela al talento malagueño con la última aventura de Luz Arcas y los estrenos de las coreografías de Nieves Rosales y Ana Rando. Asimismo, contará entre sus citas con Víctor Ullate, el Ballet Nacional Ruso, la coreana Kim Bock Hee Dance Company y el Balletto di Siena.

Tras estrenarse en el madrileño Teatro Valle-Inclán, Una gran emoción política se pondrá en escena en el Teatro Cervantes el 18 de octubre en la segunda parada de un camino que promete. Dividida en dos actos, la pieza comienza evocando la República, y continúa rememorando los horrores de la Guerra Civil y el exilio. Dicen quienes la han visto que se trata de un hermosísimo monumento plástico en honor y recuerdo de María Teresa León que «desborda pasión, emoción, esperanza, ilusión, melancolía y utopía por partes iguales».

Los talentos de la bailaora y coreógrafa Nieves Rosales y del guitarrista flamenco Alfredo Lagos convergen en un espectáculo que celebra su estreno absoluto el 21 de octubre en el Cervantes. En Cartas del desasosiego, danzante y tocaor y a la sazón también director musical contarán con el sostén de Guillermo McGill a la percusión, Clara Campos al cante, Antonio Corrales al contrabajo, con el cantaor Vicente Soto como artista invitado.

Cartas del desasosiego se adentra en las bases de un flamenco conceptual y contemporáneo, buscando los límites de su expresión con una estética austera y cargada de emotividad. La propuesta toma como punto de partida textos de uno de los grandes escritores del siglo XX, Fernando Pessoa, para poner expresar sobre las tablas lo más profundo e íntimo del carácter humano. Rosales y Lagos han entendido juntos la unión entre la palabra, el flamenco, la música y las letras, y levantan juntos una propuesta arriesgada y necesaria.

La apertura del ciclo coincidió ayer con la primera producción de la Temporada 2018-19 de Factoría Echegaray. La coreógrafa y bailarina malagueña Ana Rando se zambulle en el universo creativo de Marc Chagall a través de los cuerpos y la expresión de Esther Medina, Kino Luque, Eva Alonso y Arturo Vargas. Azul Prusia azul Berlín se centra en la vida y en la obra del pintor de origen ruso a lo largo de su juventud hasta el fallecimiento de su esposa Bella Rosenfeld en 1944. La pieza dialoga con su lenguaje, se adentra en sus códigos, observa su obra, su historia, retrata al hombre nacido en el seno de una familia judía en el pueblo de Vitebsk en 1887.

En total, el programa del Ciclo de Danza 2018 comprende 17 espectáculos de sala y diversas actividades paralelas que incluyen talleres, danza en la calle, jornadas de análisis y debate y exposiciones de fotografía. El programa Ventana Abierta a la Danza, coordinado por Jorge López Orgaz, lleva años proveyendo de actividades paralelas y muestra de tendencias emergentes al ciclo. El espectáculo Nuevos Valores de la Danza en Málaga exhibe este año en el Echegaray, el sábado 27, las piezas más recientes de Lara Balboa (Entre lo tuyo y lo mío), Raúl Durán (Cuerpo-escombro) y Re-Danza Cía (¡A morir se ha dicho!).

El Ballet Nacional Ruso acude con un montaje de puro clasicismo, El lago de los cisnes, para la primera de sus visitas del año. Se verá el día 16 en el Cervantes, escenario en el que también actuará la coreana Kim Bock Hee Dance Company con Perfume de danza (día 17), el Víctor Ullate Ballet con una visión contemporánea y vanguardista de Carmen (19) y el Balletto di Siena con Notre-Dame de París (20). También pisarán el Cervantes las citadas Luz Arcas y Nieves Rosales, así como la premiada creación de Isabel Vázquez La maldición de los hombres malboro (27) y la interesante creación de Castro Romero Flamenco & Compañía Suite Española La Petenera, Federico García Lorca (28).

El ciclo llevará al Teatro Echegaray algunas de las propuestas más heterodoxas. Se verá allí María Zambrano, la palabra danzante, de Karlik Danza Teatro (22); Dispositivo labranza, del Colectivo Lamajara Danza (23); Bailar en hombre, de la Compañía Fernando López (24); los espectáculos de danza contemporánea y urbana Baum!, estreno de Tremor Dance Company (25), y No sin mis huesos, creación de Iron Skulls Compañía (26).