El cineasta malagueño Manuel Jiménez, al que la Fundación SGAE le concedió una de sus ayudas a socios para la fase de documentación e investigación, estrenó el pasado viernes la segunda parte del proyecto transmedia Las Sinsombrero, Ocultas e impecables, en el Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine con un lleno absoluto. «El estreno ha sido inmejorable: es maravilloso ver una sala de cine como el Capitol totalmente llena para el estreno de tu documental. La proyección ha sido de altísima calidad y el aplauso prolongado, nos hemos sentido muy arropados», apuntó el autor y codirector, tras un coloquio con el público.

Ocultas e impecables. Las Sinsombrero 2 da luz a la vida y obra de aquellas creadoras e intelectuales que pertenecen por derecho propio a la Generación del 27, pero que la historia jamás ha reivindicado, sumergiéndolas en «un histórico y doloroso olvido».

Elena Fortún, Delhy Tejero, Ángeles Santos, Lucía Sánchez Saornil, Margarita Manso, Carmen Conde y Consuelo Berges, todas ellas artistas necesarias, todas ellas mujeres Sinsombrero, son las protagonistas de este segundo largometraje documental.

El trabajo, de 52 minutos de duración y rodado entre Málaga, Barcelona y Madrid, será emitido por TVE dentro de la nueva temporada de Imprescindibles, y espera repetir el éxito de la primera parte para volver a ser «trending topic» el día de su emisión.