Síguenos en redes sociales:

Exposición

Ilustrando la vida del inmortal Chiquito

Con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, y con la intención de profundizar en su faceta más personal, el Ateneo de Málaga acoge hasta el próximo 30 de noviembre la muestra colectiva «Don Gregorio», en la que una treintena de jóvenes creadores recrean al genial artista

Exposición 'Don Gregorio', dedicada a Chiquito de la Calzada

10

Más allá de ser un humorista conocido por todos, Chiquito de la Calzada era un hombre de «carácter humilde y cercano» a quien le brillaba la mirada cuando por la calle se acercaban a él llamándole por su nombre de pila y no por su apodo artístico. Con la idea de «rendirle un homenaje» en el aniversario de su muerte y destacar el lado «más personal» del genial malagueño, ayer se inauguró en el Ateneo la exposición Don Gregorio, una muestra en la que una treintena de creadores profundizan en la esencia de Gregorio Sánchez, el creador de expresiones convertidas en universales como «pecador de la pradera» o «hasta luego Lucas».

«La idea no es otra que homenajear ese legado que nos deja una figura inmortal, el mundo imaginario de sus chistes y sobre todo su lado humano, como una persona sencilla y humilde que era», destaca Isa Nieto, comisaria junto a Juanjo M. Fuentes de esta exposición que se enmarca dentro de la quinta edición del Festival Moments.

Compuesta en su mayoría por coloridas ilustraciones de jóvenes creativos, tanto locales como de otros puntos del país, Don Gregorio, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de noviembre, pone precisamente el acento en esos aspectos más íntimos del humorista, que aparece abrazado a su inseparable Pepita o con su nombre tatuado en el pecho; entrando en el laberíntico pasaje de Chinitas, posando con semblante de samurai al lado de un cerezo japonés o como motivo de un sello postal de «cinco duros».

«Las ilustraciones están realizadas con diversas técnicas. Hay desde acuarelas y acrílicos a piezas bordadas. También hay trabajos digitales y lettering», resalta Nieto, que apunta que la mayoría de las obras

destacan elementos de la biografía de Chiquito y también de su faceta como cantaor flamenco y sus vivencias en Japón.

Esta muestra colectiva, que presenta trabajos de Antonio Bravo, Laura Wächter, María Corredera, Enrique Martín, Anita Vasco, Alfred Moreno, Javer G. Martín, Bea Tarrio, Mamen Arán, Skaisse Guerrero, Juan Dormitorio, Agu Méndez, Isa Nieto, Unbuentipo, Uonki, Aafler Demain, Juan José García, César Tezeta, Roo Tirado, Bandagesloveblood, Thisismaurix, Cristóbal Jiménez, Le Petit Kaiser, Javier Bertrán, Alba Zapata Arance, Juan Moya Alix, Glez, Manuel Donada y Terelo, resulta una excelente forma de recordar la genialidad e imaginación de un humoristas cuyas peculiares expresiones «se han quedado grabadas en la sociedad», relata la comisaria de Don Gregorio.

Pulsa para ver más contenido para ti